'Cultura Mainstream' / El otro lado

'Cultura Mainstream' / El otro lado

29 de abril 2012 , 04:16 p.m.

En estos días de Feria del Libro, si usted lee esta columna, le gusta el entretenimiento y quiere comprender cómo es esta industria mundializada, el libro para comprar es Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas, del periodista y sociólogo francés Frédéric Martel.

Es una investigación de cinco años, en la que el autor habló con la gente de Hollywood y de Bollywood, con los que piensan en el espectáculo Disney y los modos de invención de las músicas pop, con los que intentan conquistar China y con los que hacen el
Japan-pop y el Korean-pop, con los modos de hacer telenovela de Televisa y Globo, con la experiencia llamada Al Yazira y los modos de Miami de ser la capital pop latina.

Mainstream es la cultura del entretenimiento mundializado: música, cine, Broadway, TV, videojuegos. Mainstream es lo cool más hip que se hace buzz: lo compartido masivamente, una 'USAficación' del mundo, pues el entretenimiento es de EE. UU.

Pero el mainstream no lo domina todo: Martel, al documentar la geopolítica de la cultura y de los medios de comunicación en el mundo, nos muestra cómo cada vez hay nuevos modos de resistencia: la creativa, que está en las telenovelas y Bollywood, la de identidad que está en lo árabe y lo japonés, y una política, como lo hace China.

Todo lo que genera el entretenimiento como cultura industrial está en este libro, desde Jack Valenti, que se inventó la institucionalidad de Hollywood a través de MPAA (Motion Picture Asociation of America), hasta la reinventora de la crítica de cine Pauline Kael, la revolucionaria del periodismo Tina Brown y la creadora de la nueva televisión, Oprah Winfrey.

Cuenta el modelo mainstream de la University of Southern California, donde George Lucas y Steven Spielberg son dioses; el fracaso de los estudios estadounidenses para llegar a China y los esfuerzos sin resultado del magnate de medios Rupert Murdoch para conquistar a ese gigante oriental.

Su valor está en ser un documento-mundo sobre cómo funciona la industria del entretenimiento, cómo los Estados Unidos han construido y manejan este softpower, cómo se resiste desde lo local-nacional, cómo América del Sur importa poco y hace poco por resistir, cómo Disney es el emblema de cultura mainstream
y los estudios son un banco...

Y nos cuenta cuentos chinos, indios, árabes, latinos, y nos habla de cómo los EE. UU. dominan el entretenimiento porque tienen las formas de conquista cultural (alta cultura, cultura de masas, contracultura, subculturas, cultura digital, cultura comunitaria, cultura intelectual) y usan todos los formatos de conquista.

Cultura Mainstream es una delicia de leer, está escrito al estilo periodístico con enfoque sociológico: puro cuento, sin citas o conceptos teóricos, con testimonio y color. Cada capítulo es una historia, y a cada cuento uno va diciendo "no te lo puedo creer". Al final, uno se siente muy culto sobre las industrias del entretenimiento.

ÓMAR RINCÓN
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.