La Contrarreloj de Córdoba como escenario de Juegos Nacionales

La Contrarreloj de Córdoba como escenario de Juegos Nacionales

A seis meses para la apertura, las obras van en un 30%, según las autoridades.

29 de abril 2012 , 02:51 p.m.

La construcción de los escenarios que servirán de sede para los Juegos Deportivos Nacionales en Córdoba enfrenta una etapa contrarreloj, a seis meses de la inauguración, prevista para el 3 de noviembre en Montería.

Sin embargo, las autoridades no vacilan en asegurar que las obras estarán listas para la fecha. Carlos Correa, alcalde de Montería indicó que el cronograma exigido a los contratistas se cumple sin contratiempos.

Son cinco obras importantes las que se ejecutan en la capital, cuyos avances tienen un porcentaje cercano al 30 por ciento.

Estadio de fútbol: Será entregado en octubre con sus graderías con capacidad para 8 mil personas, camerinos, áreas de servicios, cancha de última generación con grama, sistema automático de riego.

También tendrá zona de parqueo. Hasta la fecha el porcentaje de ejecución es del 60%, equivalente a 12 mil millones de pesos que es lo que está contratado.

Se necesitan 3 mil 500 millones de pesos más para ponerlo a funcionar.

La grama será instalada por Coldeportes, desde finales de mayo y demoran cuatro meses. Las obras de urbanismo, que realizará la Alcaldía, empezarán en un mes aproximadamente.

Otras piezas, como cubierta, escaleras, rampas, barandas que se requieren para la cancha, están en fabricación. La segunda etapa se hará después de Juegos.

Estadio de béisbol: Se culminaron las obras de cimentación y se empezaron a hacer las estructuras aéreas, columnas, pisos y placa del segundo piso.

Será entregado en octubre y lleva un porcentaje de ejecución del 22%. Hacen falta 2 mil 800 millones de pesos. Contratado hasta el momento 6 mil millones de pesos.

La instalación de la grama, a cargo de Coldeportes, comenzará en unos 25 días.

Campos de tiro y tejo: Los trabajos se inician en un mes y las máquinas serán entregadas e instaladas por Coldeportes. La inversión es de 3.500 millones de pesos.

El tejo se disputará en 10 canchas en la Villa Olímpica. Las obras, que se inician en un mes, tienen un costo cercano a los mil millones de pesos, que ejecutará Coldeportes y demoran cuatro meses.

Coliseo Miguel 'Happy' Lora: Pasó a manos del municipio el pasado 29 de diciembre y hasta hace poco se pudo legalizar el convenio.

La Gobernación deberá desembolsar 12.500 millones de pesos para la remodelación.

"Para los Juegos se harán las adecuaciones en la zona de competencia, camerinos y una vez culminen las justas, continuaremos con la remodelación", puntualizó el alcalde.

Estadio de Sóftbol: Se harán las adecuaciones necesarias para la realización de los Juegos en el campo y la zona de los deportistas y se retoman los trabajos una vez finalicen las competencias. El costo es de 5.700 millones de pesos.

Escenarios en Cereté

El alcalde de Cereté, Francisco Padilla, tiene asegurados 4 mil millones de pesos que serán invertidos en la recuperación total del estadio de fútbol, incluyendo las obras complementarias como vías de acceso, andenes y parqueaderos.

Para la construcción de un coliseo, donde se realizarán las competencias de taekwondo, fueron asegurados otros 4 mil millones que permitieron el inicio de las obras.

Y para el cerramiento del complejo deportivo fueron proyectados $2.700 millones.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.