Caja de Gobernación de Antioquia aún no le cuadra a Sergio Fajardo

Caja de Gobernación de Antioquia aún no le cuadra a Sergio Fajardo

Documento de Hacienda dice que déficit de 132 mil millones es solo una parte del cierre de 2011.

notitle
29 de abril 2012 , 10:21 a.m.

La Gobernación de Antioquia cerró caja en el 2011 con un superávit de 26.991 millones de pesos.

Esta cifra, revelada durante la semana en un documento de la Secretaría de Hacienda de Antioquia enviada al diputado Juan Esteban Villegas, contradice lo que hasta ahora ha afirmado el gobierno de Sergio Fajardo, de que encontraron un déficit de 132 mil millones de pesos.

"Es clara la intencionalidad del nuevo gobierno de mostrar verdades a medias que terminan generando confusión a la opinión pública", afirmó Villegas, quien añadió que solo se han evidenciado las deudas sin reconocer las ganancias que dejó el gobierno de Luis Alfredo Ramos.

De los 117 fondos que manejan los recursos de la Gobernación y que aparecen en el documento, 21 tienen déficit. Entre los más importantes: Fondos Comunes con 76.342 millones, Crédito Interno Línea Findeter con 36.142 y el Fondo Rotatorio Departamental de acceso a la educación superior con 5.271 millones.

Lo que se infiere de dicho documento es que sí se presentó un déficit fiscal pero que la 'olla' no quedó raspada.

"No saben interpretar los números. Allí solo muestran su ignorancia y falta de conocimiento financiero al detenerse en los rubros negativos y no ver el gran total", apuntó el exsecretario de Hacienda, Mauricio Villegas. Sin embargo, el funcionario aclaró que solo responde por las finanzas de la Gobernación pero no del IDEA ni de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Razones de una deuda
El diputado Villegas añadió que gran parte del déficit en fondos comunes y en el Fondo para la Educación Superior se deben a la interferencia de la administración Fajardo que, aún antes de posesionarse, solicitó a los mayoristas de licores que no compraran, como usualmente lo hacían, gran parte de su dotación para el año a finales de diciembre, lo cual causó un hueco fiscal cercano a los 134 mil 186 millones de pesos.

Con respecto al crédito interno, que no terminó de ser desembolsado, generando la deuda ya mencionada, el exsecretario Mauricio Villegas respondió que su no ejecución fue responsabilidad de los secretarios de despacho.

ELTIEMPO.COM intentó comunicarse con la secretaria de Hacienda de Antioquia, María Eugenia Escobar, para conocer su versión sobre esta polémica. Sin embargo, voceros de la Gobernación afirmaron que no hablaría hasta presentar su informe ante la Asamblea Departamental, que la citó para el jueves próximo.

Este diario también intentó infructuosamente conocer su versión sobre las razones de la salida del Tesorero General, Jair Solarte Padilla, quien fue declarado insubsistente el 20 de abril y solo duró dos meses en su cargo.

Para el diputado Jorge Gómez este galimatías debe resolverse pronto, pues de los recursos ejecutables dependerá el Plan de Desarrollo 2012-2015.

"Esta es la discusión de un tema económico en lo político, y es muy importante para las discusiones del Plan porque una cosa es el alcance del Plan con recursos deficitarios y otra con dinero", precisó.

Para Gómez, la semana que comienza será crucial porque "tendrá que salir a la luz pública toda la verdad y se sabrá quién miente: si la administración anterior o la actual".

'Fajardo le mintió a Antioquia'

El exsecretario de Hacienda, Mauricio Villegas, respondió a los señalamientos financieros de la administración de Sergio Fajardo.

En el 'Libro Blanco' hablan de "problemas de iliquidez por la baja efectividad en la estructura de recaudos", ¿se contradice con el reconocimiento del superávit?
El tiempo nos está dando la razón, no solo del buen manejo sino de los engaños a los que recurrieron para desfigurar una labor financiera destacada.

De los 81 fondos que tiene el departamento hay 14 deficitarios que suman 132 mil millones, pero corresponden a la intervención del gobierno Fajardo cuando prohibió a comercializadores que compraran el licor. La verdad está saliendo y demostrando que Fajardo le mintió a Antioquia.

¿Qué le preocupa del actual manejo financiero?
Está poniendo a Antioquia en un problema de dimensiones que no podemos calcular porque piensa en créditos de tesorería cuando lo que tiene es un superávit.

Las cuentas de la Gobernación de Antioquia

Superávit presupuestal
Según comunicación enviada el 19 de abril por la Secretaría de Hacienda al diputado Juan Esteban Villegas, al 31 de diciembre de 2011 la Gobernación tuvo un superávit presupuestal de 167.947 millones de pesos con un porcentaje de ejecución en ingresos para la vigencia del 101,75 por ciento.

"Fajardo mostró una parte muy pequeña de la mirada integral que debe dársele al tema. Se está desconociendo el esfuerzo hecho por consolidar unas rentas propias", agregó Villegas.

Déficit en fondos
En cuanto a los fondos comunes (uno de los que maneja el presupuesto departamental) la Secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, afirmó en la comunicación ya mencionada que existe un déficit fiscal de 76.342.470 millones de pesos.

Esta cifra refleja la situación en caja con corte al 7 de febrero. Libro Blanco afirmó que "se encontraron problemas de iliquidez por la baja efectividad en la estructura de recaudos", 'Ramistas' dicen que se debió a bloqueo de ventas en la FLA.

Con capacidad de deuda
En cuanto a la capacidad de endeudamiento de la Gobernación, la Secretaría de Hacienda menciona que hay un monto de deuda desembolsada de 640.016 millones de pesos (el 'Libro Blanco' habla que a inicios de 2012 alcanzaba aproximadamente los 700 mil millones y que el incremento lo dejaba con baja capacidad de maniobra) . Índice de solvencia (capacidad de deuda) del 2,41 por ciento e índice de sostenibilidad (robustez financiera) del 32,17 están en lo aceptado por la ley.

Seis millones de botellas
En comunicación del gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Fernando Restrepo dirigida al diputado Juan Esteban Villegas, se reconoce que en diciembre de 2011 se dejaron de facturar 6.345.147 botellas de licor que representaban un valor no facturado de 134.186 millones de pesos. Restrepo le había reconocido a EL TIEMPO en entrevista del 27 de marzo que las ventas anticipadas de licor en diciembre son un problema de hace más de 12 años.

CARLOS MARIO CANO R
Corresponsal EL TIEMPO
Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.