'Queremos un sistema tributario más justo': Santos

'Queremos un sistema tributario más justo': Santos

El Presidente dijo que 1.800 de 295 mil empresas pagan el 80 por ciento de los impuestos.

28 de abril 2012 , 10:52 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos explicó ayer los alcances de la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso y enfatizó que lo único que busca ese proyecto es "conseguir un país más equitativo".

Al comenzar el Acuerdo para la Prosperidad en Puerto Inírida, sobre la inclusión social, Santos afirmó que a "los ricos que sí pagan impuestos se les va a mejorar su situación".

"Ayer (viernes) decía que hay unos que van a protestar. ¿Cuáles son los que van a protestar? Los que deberían pagar impuestos y no los están pagando. Esos van a protestar, porque los que deberían pagar impuestos y sí los están pagando van a salir beneficiados, pues les vamos a bajar las tasas. O sea, el que está pagando sus impuestos como Dios manda, así sea muy rico, se va a ver beneficiado", explicó.

Santos negó que el proyecto promueva "la lucha de clases" y dijo que la reforma tributaria "va a ser amigable a la inversión".

Redistribución, la clave

El proyecto de reforma tributaria es la principal apuesta económica del Gobierno en el Congreso. El Ejecutivo ha dicho varias veces que no busca crear nuevos impuestos, sino redistribuir las actuales cargas impositivas.

Este propósito, de acuerdo con Santos, tiene el objeto de acabar con la desigualdad existente en el país, la cual -según admitió- es la segunda de América Latina, luego de Haití.

"Lo que pasa es que hay muchos que no pagan, que eluden, que utilizan todo tipo de artimañas jurídicas para no pagar. Esos sí van a terminar pagando lo que les toca", subrayó.

Agregó que esta reforma "no busca más recursos, porque afortunadamente la economía funciona bien", pero dijo que Colombia necesita "que esa prosperidad llegue a los más pobres; de nada sirve seguir teniendo grandes indicadores de crecimiento si no podemos reducir las brechas".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.