Colombiana que ha liderado misiones de la Nasa visitará a Cali

Colombiana que ha liderado misiones de la Nasa visitará a Cali

La mujer dictará una conferencia sobre ciencia en la capital del Valle del Cauca.

notitle
28 de abril 2012 , 06:25 p.m.

La científica colombiana que más lejos ha llegado en el campo de la exploración espacial, Adriana Ocampo Uria, quien ha dirigido varias misiones de la Nasa, estará esta semana en Colombia.

Después de su última visita a Medellín, en septiembre de 2010, Ocampo dictará el jueves una charla en la universidad
Icesi, de Cali, en el marco del encuentro Ingeniería del futuro.

La charla de Ocampo, titulada 'Colisiones cósmicas, extinciones masivas y consecuencias biológicas', es uno de los platos fuertes de la jornada, en la que se darán a conocer las últimas tendencias en robótica industrial, energías renovables, y nuevos materiales y procesos productivos enfocados al desarrollo.

Ocampo hablará sobre la formación de la Vía Láctea y el Sistema Solar, sobre las transformaciones que hicieron posible que haya vida en la Tierra y sobre el hallazgo del cráter Chicxulub, en la Península de Yucatán (México), que causó la extinción de los dinosaurios.

Ocampo es considerada una de las científicas más influyentes de todos los tiempos, según la revista Discover. Entre sus múltiples distinciones están el haber representado en 1994 a la Nasa en la Conferencia Mujeres de Liderazgo en Ciencia e Ingeniería, que se celebró Washington.

Nacida en Barranquilla y criada en Argentina, Ocampo ha vivido desde los 14 años en Estados Unidos. Allí estudió geología y en 1973 se vinculó al Laboratorio de Propulsión de la Nasa (JPL, por sus siglas en inglés).

Ha participado en algunas de las más exitosas misiones al espacio del Programa Nuevas Fronteras, incluyendo, 'Juno' a Júpiter, en el 2011, y 'Nuevos Horizontes', a Plutón, en el 2006.

La científica hizo parte, además, del grupo de investigación que confirmó que el impacto de un asteroide en la península de Yucatán hace 65 millones de años causó la extinción de mas del 70 por ciento de las especies vivientes en el planeta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.