Sectores vinculados a la salsa buscan 'acoplar' su ritmo y pasos

Sectores vinculados a la salsa buscan 'acoplar' su ritmo y pasos

Tras diferencias por prevalencia de este ritmo en Cali, se busca articular estrategias

notitle
28 de abril 2012 , 12:53 a.m.

Sin armonía, desentonadas, fueron las declaraciones de los últimos días entre sectores de la salsa y autoridades culturales de la ciudad.

El cruce de mensajes tenía relación sobre la prevalencia de la salsa y una presunta prioridad a otros ritmos desde la Secretaría de Cultura de Cali.

El jueves, un encuentro que terminó a las 10 de la noche, puso a los representantes de escuelas de baile, orquestas, coleccionistas, investigadores y melómanos, a buscar el mismo tono por el bien de la ciudad y un ritmo que le da reconocimiento internacional.

"Fue un espacio de diálogo, donde se explicó el plan estratégico para fortalecer la salsa en Cali, con la gestión de recursos y promoción en el país y el exterior, como la Feria Turística Europea, en Anato, en Francia, por el apoyo al clúster de la salsa", expresó la secretaria de Cultura y Turismo de Cali , Sandra de las Lajas Torres.

"Quedó claro que no había diferencias entre lo que se propone y lo que ellos esperaban y a partir de esa coincidencia se establece una mesa de interlocución y concertación para formular una política pública de salsa para Cali", refirió.

Umberto Valverde, quien estuvo en el centro del debate y tuvo respaldo, en una carta, de más de medio centenar de cultores de la salsa, expuso que "se nos reconoce como un grupo de interlocutores válido con la aclaración que no somos los únicos. Desde la pasada administración hay inclinación por el Petronio Álvarez y se busca la inversión pues la salsa es la expresión más importante de la ciudad".

Jairo Varela y Nino Caicedo coincidieron en que hubo más de un mal entendido.
Un comunicado que firman la Secretaria de Cultura de Cali y el antropólogo, docente universitario e investigador sobre la cultura de la salsa, Alejandro Ulloa, señala que "se acordó la creación de una Mesa de Concertación sobre la Cultura Salsera en Cali, la cual servirá como espacio reflexivo e instancia consultiva de la Secretaría de Cultura Municipal para concertar y definir todas las actividades, procesos y políticas que adelante esta entidad oficial durante los próximos cuatro años en relación con la Cultura Salsera de Cali".

La mesa de concertación tendrá dos tareas iniciales: buscar la mejor conceptualización y las decisiones más acertadas para la realización del Salsódromo, el Encuentro de Melómanos y Salsotecas y el Festival Mundial de la Salsa, entre otros.

Su segunda labor es impulsar la definición de una Política Pública para la Salsa, que quede incluida en el Plan Decenal de Cultura de Santiago de Cali y el Plan de Desarrollo Municipal para el período 2012-2016. El punto de partida de esta tarea será el Plan Estratégico de la Salsa que la Secretaría de Cultura ha elaborado.

Se resalta que la diversidad de opiniones antes que una dificultad es una oportunidad para el desarrollo de políticas públicas sostenibles en torno a la salsa.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.