La 'osteomierditis' nacional

La 'osteomierditis' nacional

27 de abril 2012 , 08:55 p.m.

Cada vez estamos más perdidos como sociedad, poco a poco más en decadencia. Este jueves, el niño Alexánder, un pequeño matemático de 12 años, fue sepultado en Itagüí (Antioquia), en su ataúd blanco. Como tantos a los que estamos despidiendo a diario por causa de la violencia. Un abrazo conmovido a sus padres.

El menor había recibido una golpiza de tres compañeros de colegio, al parecer porque Álex los había 'sapiado', como se dice también en el bajo mundo de los niños, por pegarle a una niña de 9 años. Dizque a uno de los agresores, de apenas 10 años, ya le dicen el 'Patrón'. Como en el mundo de los gánsteres. Ahora necesitan protección, pues están amenazados. ¿Esta es la sociedad que estamos levantando?

Alexánder murió diez días después del ataque. Medicina Legal dijo que el niño sufría de osteomielitis crónica de fémur, que habría sido determinante en su fallecimiento. Pero el hecho de ser golpeado por sus "amigos" puso de presente un problema social como es el matoneo en los colegios.

En Colombia estamos enfermos de 'osteomierditis'. Una epidemia producida por el mosquito 'intolerancius', que viene de las aguas estancadas de la violencia de siempre, que mata por color político, por una revolución, por el negocio y poder narcos. Violencia de la guerrilla o paraca. Y que se da en menor escala por una botella de guaro, por celos, odios o una camiseta de fútbol. Todo esto ha venido minando la inocencia de la niñez, que practica el matoneo o bullying, en donde los muchachos quieren dominar, mandar. Uno de cada cinco estudiantes, según un estudio de la Universidad de los Andes, es víctima del matoneo. Y ellos serán los ciudadanos del futuro.

Esto no es nuevo, pero cada vez es peor. En mis tiempos existía, pero al matoneador uno lo compraba con una fruta a la que le había inyectado caldo de ají. Y se hacían pilatunas 'inocentes', como soltar un ratoncito en el salón. Pero no llevábamos cuchillo a clases, ni atacábamos a los profesores.

La 'osteomierditis', que ya infecta a la niñez, es una tragedia nacional, alimentada por el mal ejemplo desde la dirigencia, donde hay unos cargados de tigre, a ver si otros se cagan del susto. Y donde se matonea con la nueva arma, el Twitter, que usan como niños malos cuando están que trinan. Como no se encuentran, no se pueden dar en la cara, marica, entonces lanzan bofetadas por Twitter. Otra clase de matoneo es el tecnológico.

En el matoneo político, uno no puede creer, por ejemplo, que haya quienes le apuesten y busquen que al Presidente le vaya mal, así pierda el pueblo gobernado y el país en general. Pero así es la 'osteomierditis' en todos los ámbitos, y se nota. Por ejemplo, en el fútbol. Lo único que alivia el dolor de la derrota de su equipo es que el rival histórico pierda también. Se frotan las manos con el colmillo por fuera mientras exclaman: "Bien hecho, mal partidos". No hay grandeza, ni rivalidad leal.

En un país en el que al día hay unas 50 muertes violentas, en que semanalmente dos mujeres son quemadas en su cara con ácido, en el que algunos niños no quieren pasar al tablero, sino pasar al papayo a los otros, vamos de culo pa'l estanco. Todos: el paraco, el traqueto, el guerrillero (antier los bestias mataron a un bebé de 2 meses y a dos civiles de un 'cilindrazo'), envían un mal mensaje, y lo asimilan los menores. ¿Les importa?

Se necesita una campaña de tolerancia y de respeto por el otro y por sus ideas, un esfuerzo mayor de los educadores y los padres.
Además de leyes, que aquí faltan. Nombren a Mockus como el zar antimatoneo. Hagamos algo por sacar a la niñez de la violencia, por enseñarle valores. Porque si ya se matan entre ellos, como dicen los del Servicio Secreto de Estados Unidos, "apaga y vámonos"... sin pagar.

luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.