UPJ de Policía se entregó el año pasado, pero aún no recibe detenidos

UPJ de Policía se entregó el año pasado, pero aún no recibe detenidos

La razón es que carece de las condiciones necesarias para su funcionamiento

notitle
27 de abril 2012 , 08:29 p.m.

La Unidad Permanente de Justicia (UPJ), aledaña a la estación de policía de Puente Aranda, fue construida y entregada en abril del 2011, pero a la fecha no ha sido llevado un solo detenido a ese complejo.

La razón obedece a que el Distrito no ha recibido la obra a satisfacción, pues carece de las condiciones necesarias para su funcionamiento, enmarcado en el plano judicial.

Tras una visita de algunos entes distritales se encontró, por ejemplo, que unos espacios destinados para las duchas no contaban con sifones y que había numerosas fallas en sistemas de alarma, de iluminación, de señalización interna e, incluso, estructurales, que no garantizaban la seguridad de la edificación.

La construcción completa, incluida la estación de policía de Puente Aranda, que también presenta fallas de filtraciones de agua, que se han ido solucionando, tuvo un costo de cerca de 13.800 millones de pesos y su proceso de licitación, en el 2006, se inició cuando la gerencia del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) estaba en manos de la exdirectora del IDU Liliana Pardo, cuestionada en el 'carrusel' de la contratación.

Sin embargo, la multimillonaria inversión no fue suficiente porque, en los próximos meses, el Distrito tendrá que aportar otros 230 millones de pesos para reparar las insólitas deficiencias que se derivaron de los diseños, con un agravante: los cambios estructurales, como la instalación de sifones, harán que se pierda la póliza de estabilidad de la constructora que hizo el proyecto. La Contraloría Distrital investiga.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.