Ideas para organizar, cuidar y motivar la lectura en casa

Ideas para organizar, cuidar y motivar la lectura en casa

Es importante que los hijos participen en la selección de los lugares donde quieren ver sus libros.

notitle
27 de abril 2012 , 06:12 p.m.

Aún en la era de las tabletas y el libro electrónico, la mejor manera de acercarse a la lectura -sea un niño o un adulto- es tener los libros a la mano. Por eso, armar la biblioteca familiar puede ser una divertida labor. Aunque la organización dependerá de los gustos particulares, estos podrían ir por orden alfabético (según el título o el autor), por tamaño o, incluso, por el color y diseño de la carátula. Sin embargo, la que más recomiendan los expertos es de acuerdo con la temática, así será más fácil encontrarlos y darles un espacio a todos los intereses familiares.

En el caso de los menores, es bueno que ellos participen en la selección de los lugares donde quieren ver sus libros, así empiezan a familiarizarse con la lectura y la consulta de textos, más allá de lo escolar.

Aparte de la disposición, están los cuidados que deben tenerse para conservar mejor los libros como un objeto de aprendizaje, entretención y hasta de decoración.

Si quiere donar algunos libros
Colegios, cárceles, ancianatos y bibliotecas son una opción. Deben ser libros originales, en buen estado y no requerir de restauración.

Cuidados y recomendaciones

Fórrelos con un plástico transparente, para evitar que se mojen. Sáquelos por lo menos una vez al mes, retíreles el polvo con un paño seco y deje que les dé la luz. En caso de que encuentre uno con humedad y hongos (manchas de colores), sáquelo de su biblioteca, antes de que contamine a los otros.

Manténgalos siempre en un lugar bien iluminado, sin que les dé directamente la luz del sol, para evitar que se manchen. La humedad es lo que más los afecta. Para evitarla, puede ubicarlos cerca de un deshumidificador o de un balde con cal viva. En caso de que se mojen, no los abra. Métalos en una bolsa plástica bien sellada y déjelos en el congelador. Cuando estén completamente congelados, sáquelos y séquelos muy bien con un secador.

Puede usar también una plancha. A medida que se sequen, aplíqueles talco. Solo hasta que estén completamente secos, puede volver a ponerlos en la biblioteca.

Decoración y organización

Para organizarlos, entre las novedades se destacan las bibliotecas en las que se pueden disponer tanto libros como otros objetos decorativos.
Otras son las repisas o los módulos flotantes que se pueden colgar fácilmente en la pared.

Aproveche los libros con diseños e ilustraciones para lucirlos sobre las mesas auxiliares de la casa. Los libros apilados de forma horizontal pueden servirle como soporte para apoyar una pequeña lámpara de mesa o una escultura.

Involucre a sus hijos en la selección

Para los bebés:
Busque textos que narren pequeñas historias, que les hablen del mundo cotidiano. Además, que tengan diseños coloridos, con diferentes texturas y dibujos grandes, así como con música para que puedan empezar a relacionar las palabras.

Para niños:
Libros exploradores que aparte de tener buenas historias de fantasía les
enseñen de diferentes temáticas.

Para jóvenes:
El lenguaje, la estructura y los
conceptos serán aún más complejos. Permita que
sean ellos los que decidan, según sus intereses.


"Los libros deben estar siempre cerca, para facilitar el encuentro, la conversación y el juego en familia".
Ángela Contreras
Fundalectura.

Paola González Osorio
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.