Nuevos medios buscan pasión en los estudiantes de Eafit

Nuevos medios buscan pasión en los estudiantes de Eafit

Eafit presenta su medialab, centro de apoyo académico, como una nueva tendencia de educación

notitle
27 de abril 2012 , 08:34 a.m.

“Este es un espacio que hace que incluso nosotros nos repensemos como profesores”. Así presenta Diego Fernando Montoya, docente del pregrado en comunicación social de la Universidad Eafit el medialab, el espacio que espera que se convierta en el favorito de los estudiantes.

“El ego del profesor tiene que cambiar, tiene que entender que no es dueño de la última palabra”, agrega.

Montoya dice esto porque a diferencia de los espacios tradicionales de enseñanza, lo que los estudiantes de ese claustro encontrarán en el medialab es un lugar en donde su propia curiosidad y pasión por un tema o formato serán los que lo guíen en su formación, con el acompañamiento, eso sí, de los docentes de cibermedios de la institución.

“Este es un centro de apoyo académico y de proyección en el área de comunicación digital que se encarga de desarrollar propuestas cibermediales, ejercicios de investigación, reflexión y acción en torno a la cultura digital y a las narrativas hipermedia”, explica el profesor Mauricio Vásquez, coordinador del área de Cibermedios del pregrado.

Un medialab, en resumen, es un espacio dotado de herramientas de generación de contenidos tales como computadores, tabletas, cámaras y otros elementos que incluso están al alcance de cualquier persona como un celular o una cámara web.

Allí los estudiantes, en el marco de proyectos planteados por ellos mismos y bajo la orientación de los profesores pueden liberar sus gustos y pasiones en el área audiovisual e incluso, convertirse en expertos en áreas que los docentes apenas empiezan a descubrir.

Lo importante es incentivar el trabajo colaborativo y de creación entre los estudiantes a través del gusto, porque aquí ellos no vienen por una nota o por una clase, sino porque así lo quieren”, explica Montoya.

Y es que el medialab de Eafit se plantea a si mismo desde el modelo ‘edupunk’, una escuela constructivista, en la que se busca generar experiencias significativas entre los estudiantes y en los cuales el docente es un acompañante en lugar de ser quien decide el rumbo del aprendizaje.

El medialab de Eafit ya tiene varias propuestas caminando, como un semillero de investigación en narrativas transmedia, producción e investigación y una iniciativa en televisión llamada Medialab TV, que busca explorar nuevos formatos audiovisuales para audiencias que ahora ven series, noticieros y otros contenidos a través de celulares o tabletas y no necesariamente sentados frente al televisor.

“Los planos, los formatos, todo está cambiando y nosotros somos los llamados a hacer un mejor uso de estas nuevas herramientas y por eso estamos trabajando en este tipo de temas”, puntualizó el profesor Montoya

Los medialab son un espacio incipiente en la ciudad pero que ya viene ganándolo.

Se ha experimentado a nivel comunitario y formativo en iniciativas como Labsurlab, que realizaron durante el año pasado Medellín Digital y el Museo de Arte Moderno.

Juan Diego Urrea U.
Para EL TIEMPO
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.