Mindefensa condenó asesinato de tres civiles en atentado de las Farc

Mindefensa condenó asesinato de tres civiles en atentado de las Farc

En otro hecho, cinco millitares murieron. Los dos casos ocurrieron en la madrugada de este viernes.

notitle
27 de abril 2012 , 07:03 a.m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón rechazó el ataque de las Farc en zona rural de Puerto Rico (Caquetá), donde murieron tres civiles, entre ellos un bebé. (Siga este enlace para leer más sobre este atentado).
 
"Eso no tiene sentido ni explicación. Ahí están violando todos los derechos humanos; todos los elementos de la justicia internacional", expresó Pinzón.
 
El Ministro agregó: "Condenamos esa actitud  criminal indiscriminada contra ciudadanos indefensos y esa es la razón por la que nuestra Fuerza Pública tendrá que seguir actuando con determinación en todo el territorio".
 
De igual forma, Pinzón expresó sus condolencias a las familias de los cinco integrantes del Ejército muertos en el Valle Cauca y aseguró que en esa zona se vienen desarrollando operaciones.

Los dos hechos violentos

Según los primeros reportes, en uno de los ataques, ocurrido en Caquetá, murieron tres miembros de una familia, víctimas de explosivos presuntamente lanzados por la guerrilla contra una estación de la Policía, según informaron las autoridades.

En los combates con el Ejército "desafortunadamente murieron un suboficial y cuatro soldados", explicó el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, Jorge Humberto Jerez.

Jerez agregó que en lo corrido del año 53 integrantes de la guerrilla han sido neutralizados. "Se han capturado a 24 guerrilleros, 8 milicianos, 10 se han entregado voluntariamente y dos fueron dados de baja", sostuvo el oficial.
 
Dijo, además, que en la zona se han decomisado 630 artefactos explosivos y destruido más de 100 kilos de explosivos de alto poder evitando así más atentados.

El primer hecho violento ocurrió en zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. El oficial señaló que durante la acción armada, se habrían producido muerte de guerrilleros.

El ataque se produjo en zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca, cerca de Miranda, Cauca. En el sitio murieron un suboficial y cuatro soldados. Autoridades no se precisaron detalles sobre lo ocurrido. Habitantes de la zona señalaron que desde el miércoles se presentan enfrentamientos.

El choque armado sería entre integrantes de la Fuerza Apolo del Ejército y guerrilleros de la colunna Gabriel Galvis de las Farc.
Desde hace tres días se presentan combates entre los dos departamentos, que empezaron con hostigamientos en el corregimiento El Palo, municipio caucano de Caloto, donde más de mil personas se han desplazado de sus viviendas,

Por su parte, también la madrugada de este viernes, se registró un ataque con explosivos contra una estación de Policía en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, que al parecer no causó víctimas entre los uniformados pero sí mató a dos adultos y un bebé en una vivienda aledaña.

"Fueron lanzados cinco cilindros cargados con explosivos y uno de estos cayó en una vivienda. De manera inmediata muere una mujer y un bebé de menos de un año y el papá quedó gravemente herido. El reporte es que acaba de fallecer", reportó Carlos Vargas, comandante de la Policía en Caquetá.

Vargas señaló que siguen revisando otros posibles daños del ataque pero descartó la muerte de algún policía. El comandante también atribuyó el atentado a las Farc.

El ataque más cruento de este año fue una emboscada en la que murieron 11 militares el pasado mes de marzo en el municipio de Arauquita, fronterizo con Venezuela.

RESUMEN AGENCIAS - REDACCIÓN NACIÓN Y JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.