Condenan a 'para' que reclutó a 73 menores a las Auc

Condenan a 'para' que reclutó a 73 menores a las Auc

Alias 'la Mona', del bloque vencedores de Arauca, fue condenado a siete años de cárcel.

notitle
26 de abril 2012 , 10:52 p.m.

Orlando Villa Zapata fue condenado a una pena alternativa de 7 años de cárcel por el reclutamiento de 73 menores de edad.

Los menores de bajos recursos, según lo documentó la Fiscalía de Justicia y Paz, fueron reclutados con ofrecimientos hasta de 400 mil pesos. Y en el caso de que alguno se quisiera desvincular debía integrar a otros dos jóvenes al grupo.

Alias 'La Mona' era el segundo al mando de este bloque de Arauca comandado por Miguel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', extraditado a Estados Unidos. La decisión del Tribunal de Justicia y Paz fue apelada por las víctimas y la Procuraduría.

Sin embargo, pese a que se desmovilizó con las Autodefensas, Villa Zapata siguió delinquiendo y fue capturado en abril del 2008 con la banda criminal 'Los Nevados', en Doradal (Antioquia).
De ser hallado responsable por investigaciones en su contra, cometidas después de haber dejado las armas, Villa Zapata podría perder los beneficios de la Ley y ser sometido a penas que van hasta los 60 años de cárcel.

Este es el segundo caso de reclutamiento masivo de menores en el que se condena a un paramilitar. En diciembre del año pasado fue condenado Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', por el reclutamiento de 309 menores en el bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.