'Don Mario', otro capo que pide pista en EE. UU.

'Don Mario', otro capo que pide pista en EE. UU.

Para destrabar su extradición, confesaría que ha seguido delinquiendo luego de su desmovilización.

notitle
26 de abril 2012 , 10:52 p.m.

El próximo lunes, cuando Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario', asista a su próxima versión libre en Justicia y Paz, tiene planeado hacer una estratégica confesión: que después de su desmovilización de las Auc, en el 2005, siguió delinquiendo hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos de las nuevas bandas.

La inusual declaración, que le asegura la expulsión de Justicia y Paz y por ende que pague penas de hasta 60 años y no la condena alternativa de 8 años, busca destrabar su extradición hacia Estados Unidos, que la Corte Suprema de Justicia había negado en una polémica decisión en el 2010.

El capo, según fuentes que conocen su proceso, está negociando con la justicia norteamericana. Y aunque la Corte negó la extradición al considerar que debía cumplir primero con la verdad para las víctimas de los paramilitares, en ese mismo fallo dejó puertas abiertas que ahora 'Don Mario' pretende utilizar.

"En el evento en que Daniel Rendón incurra en causal de exclusión del trámite y beneficios de la ley de Justicia y Paz (...) quedarán sin sustento los argumentos que ahora han llevado a emitir un concepto desfavorable a la petición de extradición", dice la decisión.

Eso significa que el Gobierno, si lo considera procedente, podría enviarlo ante las cortes norteamericanos una vez se oficialice la expulsión de Justicia y Paz. En la justicia ordinaria, el 'expara' tiene sendas investigaciones por secuestros y homicidios.

En todo caso, 'don Mario' -capturado en abril del 2009- ya tenía asegurada su exclusión por las claras evidencias que existen en su contra por seguir delinquiendo después de su desmovilización.

Él fue el creador de la banda de 'los Urabeños', una de las más poderosas del país.

Las autoridades no descartan que 'don Mario' entregue información clave en el desmantelamiento de ese grupo ilegal, que tiene más de mil hombres y que encabeza Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' o 'Mauricio'.

Este grupo criminal, que logró paralizar seis departamentos durante el paro llevado a cabo a comienzos de este año, tiene el control de las rutas de narcotráfico por el norte del país y por la frontera con Venezuela.

Así se confirma el anuncio con el que sorprendió Rendón Herrera en una declaración que hizo en febrero: "Me quieren hacer extraditar: y para eso no necesitan hacer patrañas, porque yo me voy a ofrecer para ir a Estados Unidos a responder por los cargos que se me imputan".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.