Al tranvía le queda un plan B: otro cupo para deuda

Al tranvía le queda un plan B: otro cupo para deuda

Expertos dicen que Petro debe presentar al Concejo estudios técnicos que respalden este transporte.

notitle
26 de abril 2012 , 09:49 p.m.

La decisión del Concejo de Bogotá de aprobar un cupo de endeudamiento de 800.000 millones de pesos para la primera línea del metro y no para un tranvía, como lo quería el alcalde Gustavo Petro, generó el jueves distintas reacciones entre expertos consultados por este diario.

La mayoría de ellos coinciden en que el gobierno distrital debe estructurar la financiación del Plan de Desarrollo de tal forma que pueda incluir un nuevo cupo de endeudamiento para costear su proyecto de tranvía

"El Alcalde no puede intentar financiar sus programas a costa de echar para atrás un proceso que lleva mucho tiempo y que ya está consolidado", advirtió Eduardo Behrentz, investigador de la Universidad de los Andes.

Para el urbanista Mario Noriega, si el Alcalde no está improvisando y si es verdad que tiene claro el proyecto multimodal que quiere adelantar en la capital, debería poder justificarlo en términos técnicos en el Plan de Desarrollo.

"Es coherente que el Concejo quiera que se presente el paquete completo del plan de movilidad, para identificar las prioridades", explicó Noriega.

En el mismo sentido se pronunció el experto en finanzas Pedro Yáñez, quien advirtió que "en hacienda pública, uno no puede gastar un dinero si no existe una ley, un acuerdo que demuestre que fue aprobado, y en el tranvía no existe nada".

Sin ocultar su inconformismo con la decisión, Petro aseguró el jueves vía Twitter que con la posición asumida por un cabildo que le es adverso se frena la intervención de la carrera 7a. y se pierde plata.

"Si yo hago efectivo el cupo ahora, le haría pagar intereses a la ciudad por 80.000 millones anuales", expresó. Y añadió que para hacer el metro pesado se necesitan 2 billones de pesos y no 800.000 millones. El mandatario lamentó el retraso en la construcción del tranvía.

Adelantarán estudios del metro ligero

¿Cómo califica la decisión del Concejo?

El Concejo insistió en la existencia de un cupo de endeudamiento de destinación específica, lo cual no es normal. Lo importante es el parágrafo donde dice que si bien es para un cupo de destinación especifica, queda abierto el espacio de un cupo de destinación general que saldrá con el Plan de Desarrollo.

¿Cuál es el plan B de la Administración?

Que en el Plan de Desarrollo se apruebe todo el programa de inversiones y que tenga entre las fuentes de financiamiento un cupo de endeudamiento de carácter general.

¿En el Plan de Desarrollo está contemplado el tranvía por la 7a.?

Como es de carácter general, irían las obras de movilidad pero también irían las obras hospitalarias, de infraestructura educativa y algo de vivienda.

¿Van a contratar estudios del tranvía?

Ya hay estudios de fase uno de mercado. Lo que hay que hacer, tanto para el tranvía como para el metro pesado, son los estudios de fase dos.

'No busco obstaculizar la gestión del Alcalde'

El concejal Miguel Uribe es hoy por hoy la voz cantante en el tema de financiamiento del metro. Sus argumentos fueron decisivos a la hora de votar en el Concejo el cupo con destinación específica. "No busco obstaculizar la gestión del Alcalde", asegura.

¿El Concejo frenó la intervención de la carrera 7a.?

El Concejo en ningún momento frenó la intervención de la 7a. Como concejal tengo la responsabilidad de buscar que se aprueben recursos para proyectos estructurados.

¿Por qué el cupo se destinará a la primera línea del metro pesado?

Mi decisión la he tomado con base en argumentos técnicos sobre movilidad, sistemas de transporte y sobre puntos claves de Hacienda Pública.

Cambiar la destinación de esos 800.000 millones habría sido detener el impulso del metro para la ciudad. La decisión del Concejo es una prueba del compromiso con el metro pesado.

¿Por qué la votación apretada?

Algunos se sintieron cómodos asignando recursos al tranvía y al metro. Lo importante es que la plata del metro pesado la protegimos.

¿ La Administración improvisó en la propuesta del tranvía?

El tranvía es una magnifica idea pero no se presentó un anteproyecto con cronograma ni objeto de inversión. La discusión del cupo de endeudamiento en ningún momento es en contra o a favor de la administración. Por el contrario, la discusión es por el progreso de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.