Infección y no golpiza causó muerte de menor en Itagüí: Medicina Legal

Infección y no golpiza causó muerte de menor en Itagüí: Medicina Legal

La familia del niño insiste en que la causa del fallecimiento fueron los golpes que le dieron.

notitle
26 de abril 2012 , 09:31 p.m.

La investigación por la muerte del niño John A. Larrahondo, de 12 años, dio ayer un sorpresivo giro con el dictamen de Medicina Legal, que atribuyó el deceso a causas naturales.

El informe forense concluye que fue una infección y no la golpiza que le dieron compañeros de clase la causa de la muerte. El dictamen fue entregado al fiscal del caso, quien ya no podría sindicar a los menores involucrados en el delito de homicidio. Además, el matoneo, o bullying, si existió en el caso, no está tipificado como delito en el país.

Los peritos indicaron que la muerte del niño, que conmocionó al país, fue ocasionada por "sepsis secundaria a una artritis" (una infección que llevó a una falla generalizada).

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, sostuvo que en el cuerpo del menor no encontraron evidencias de traumas. "No hay elementos para decir que la infección la ocasionó un golpe.
Esa infección fue tan agresiva, que así no lo hubieran golpeado, habría tenido el mismo desenlace", añadió. Dijo que no tiene toda la historia médica del menor, pero que en los documentos remitidos por la clínica en la que fue atendido se evidencia que desde un comienzo se detectó la infección.

Dudas médicas y en la familia

Luz Dary Larrahondo insistió ayer en que la causa de la muerte de su hijo John Alexánder fueron las patadas y los puños que le dieron compañeros de clase. "Si los niños no lo golpean, él estaría vivo", afirmó. Un médico consultado por EL TIEMPO respaldó esta tesis y afirmó que la artritis infecciosa está relacionada con un trauma que desencadena una infección a una articulación. "Este cuadro clínico puede ser tratado, todo depende del estado de la enfermedad, pero no hay disculpa", precisó el médico, que pidió reserva de su identidad. El secretario de Gobierno de Itagüí, Víctor Pérez, dijo que esperan recibir el dictamen de Medicina Legal para decidir frente a las denuncias que presentaron los familiares del menor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.