Foro del lector

Foro del lector

26 de abril 2012 , 09:02 p.m.
La ciencia y la malaria

Señor Director:

Acerca de su editorial sobre la malaria, 'No hay lugar para el optimismo' (26-4-12), es triste que a estas alturas del siglo XXI -cuando nos comunicamos en fracción de segundos con el otro lado del mundo, cuando se han inventado las armas más letales, cuando tenemos tecnología maravillosa- la ciencia no haya podido con esta epidemia que mata al año 655.000 personas. Tal vez sea porque a la ciencia se le dedica menos presupuesto que a la guerra o porque los pueblos castigados por el mosquito son los pueblos más pobres. Por lo menos es un alivio que en Colombia se hayan reducido las muertes por este motivo. Hay que seguir la lucha. E incentivar a los investigadores.

Ángel María Aguilar

* * * *

Señor Director:

Somos extraños los colombianos: compatriota que se destaque se convierte automáticamente en blanco de la ira de los demás. A Shakira la crucificamos por un error tonto; a Patarroyo, por la supuesta ineficacia de su trabajo, como si 35 años de lucha constante, más de 300 artículos científicos de primer nivel, la formación de doctores y decenas de magísteres no representaran nada para el país.

Fue el primero en crear una vacuna químicamente hecha en el mundo y eso es un hito que divide la historia. Cuando entendamos esto, habrá lugar para el optimismo. Cuando en lugar de decir "solo funciona el 30 por ciento" preguntemos qué hace falta para alcanzar el 100 por ciento. Solo entonces.

Fernando Márquez

Planificación del despelote

Señor Director:

EL TIEMPO del lunes 23 nos ilusiona con los trazados de líneas "espinosas de los ferrocarriles" uniendo puntos claves de nuestra geografía, Cupica y Buenaventura con Puerto Salgar-Dorada y estos con Santa Marta, Dibulla, Pto. Bolívar. Habla también de la complementación con el transporte fluvial del Magdalena y los corredores viales. Todas estas obras debieron iniciarse hace más de 10 años, cuando comenzaron a hablar del TLC. Pero no, así es la "planificación del despelote y el desgreño" en nuestro país. Me quedan unas inquietudes: ¿la proyección de las vías férreas es solamente para sacar carbón y petróleo? ¿Estas se pueden utilizar para transportar pasajeros? ¿Por qué las líneas férreas no llegaron hasta Bogotá, la ciudad que produce el 25 por ciento del PIB? ¿Todas las vías férreas van a quedar con la trocha estándar? Sería bueno que alguien respondiera estas preguntas.

Fidel Vanegas Cantor

¿Qué pasa en la ETB?

Señor Director:

La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) está nuevamente como en los peores tiempos. Hoy en día, la instalación de líneas telefónicas es verdaderamente kafkiana, con demoras y dilaciones injustificadas y sin quién dé razón verdadera del estado de los procesos de instalación. Y ni hablar del servicio al cliente relacionado con cambios en la banda ancha. Allí, la comunicación es absolutamente imposible. ¿Qué estará pasando? El cambio en la administración ha paralizado de nuevo a esta empresa que fue la insignia de los bogotanos.

Abdón E. Espinosa Fenwarth

Más acción

Señor Director:

Los ciudadanos estamos en mora de exigirles al alcalde Petro y a las instituciones distritales resultados en gestión por el bien común. La inseguridad sigue rampante. A la movilidad no se le ven soluciones y nos dicen que ya el sistema integrado no fue este año. Desde el punto de vista tributario sí que vemos cómo nos cobran, pero no la retribución por lo que pagamos. Si ya nos cobran predial, ¿por qué van a cobrar valorización? Es decir, están gravando un bien dos veces de forma arbitraria. Mientras tanto, Petro sigue hablando de tranvías y de aumentar la hora de la rumba. Y este abuso lo permitimos por no exigir, por no tener conciencia solidaria colectiva.

Carlos Tafurt Loll

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.