'La infelicidad del otro nos satisface': Jaume Balagueró

'La infelicidad del otro nos satisface': Jaume Balagueró

El director Jaume habló de 'Mientras duermes', su nuevo filme con el actor Luis Tosar.

notitle
26 de abril 2012 , 05:24 p.m.

El realizador español Jaume Balagueró se hizo famoso internacionalmente gracias a Rec, una cinta de horror en la que un grupo de vecinos quedan atrapados, mientras uno a uno se infectan de un virus, en el edificio donde viven.

Ahora, Balagueró vuelve a una propiedad horizontal para contar una historia de suspenso en su más reciente película, Mientras duermes, que se estrena hoy en las salas de cine de Colombia.

La cinta se centra en César, el portero de un complejo de apartamentos que divide su vida entre los trabajos rutinarios y el contacto con los propietarios y una escondida y obsesiva necesidad de hacer infelices a los demás.

Se trata de un impresionante ejercicio de suspenso protagonizado por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan, del que no se puede adelantar mucho para no dañar la sorpresa, pero del que Balagueró reveló detalles para EL TIEMPO.

¿Piensa que esta es otra película de un psicópata cercano?

Es un psicópata que, en principio, encaja perfectamente en ese perfil. Pero se trata de una maldad máxima que aprovecha situaciones y elementos muy pequeños para revelarse. Yo quería que todo lo que ocurriera fuera cercano o familiar para el espectador, para que pudiera meterse en el mundo del protagonista y sus víctimas.

¿Cómo fue el trabajo con Luis Tosar para crear ese retrato de maldad?

La verdad, yo le di mucha libertad a Luis para armar al personaje. Lo que sí tenía claro es que no quería una historia precedente que justificara o explicara sus acciones. No quería saber mucho... Quería trabajar con el perfil de un malo como el lobo feroz, un malo porque sí.

Alguien que es feliz cuando otros sufren...

Sí. Alguien que no puede ser feliz, así que busca cómo dañar a los que sí lo son. Se trata de un rasgo muy humano, pues por más que buscamos ser bondadosos, la infelicidad del otro, en algún punto, en algún momento nos satisface. Esa es la verdad.

Usted pasó del terror más fantasmal (En 'Darkness' o 'Frágiles') a la sangre y claustrofobia de 'Rec' y, ahora, al suspenso. ¿Viene un cambio de registro con esta cinta?

Sin duda. Mientras duermes no es una cinta de horror, pues metimos toda la carne en el asador, en lo que tiene que ver con el suspenso. Pero no es un cambio pensado; simplemente, me llegó la historia, me encantó el guion y decidí llevarla a la pantalla.

¿Fue difícil apostarle a un género como el suspenso?

La verdad, sí. Aunque Mientras duermes tiene un entorno similar al de Rec (se refiere a que todo sucede en un edificio), teníamos que trabajar con una precisión quirúrgica durante el rodaje para crear una sensación de angustia y diseñar momentos de mucha tensión. Además, recuerda que trabajamos en un lugar muy luminoso, cotidiano y, en teoría, nada peligroso. Ese fue un reto gigantesco.
 
Un cine con nombre propio

Jaume Balagueró es uno de los exponentes más importantes del cine fantástico. Su primera película fue 'Los sin nombre', pero las que lo hicieron famoso fueron las dos partes de 'Rec', que dirigió junto a Paco Plaza.

Andrés Hoyos V.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.