Gobierno anuncia que llamará a elecciones en el Valle

Gobierno anuncia que llamará a elecciones en el Valle

Consejo de Estado conceptuó que la ausencia de Héctor Fabio Useche es absoluta.

26 de abril 2012 , 11:06 a.m.

El concepto, que no es de obligatorio cumplimiento, fue pedido por la Presidencia de la República para definir si la suspensión de Useche era absoluta o no ante una investigación de la Contraloría General de la República por un contrato de promoción de la Industria de Licores del Valle (ILV).

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado considera que deben realizarse nuevos comicios en el departamento.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleradas dijo que la próxima semana llamará a elecciones que se cumplirán en el curso de los próximos 60 días.

El gobernador encargado, Aurelio Iragorri, debería dejar el cargo y la gobernación y la Preidencia definirá el nombramiento de la terna que le fue presentada por el MÍO, partido que avaló a Useche, en la cual figuran William Rodríguez, Adriana Carabalí y Pedro Vicente Córdoba.

Useche, lo mismo que el alcalde de Florida, Donney Ospina, el exgobernador Juan Carlos Abadía y 15 personas más, entre ellos socios de la empresa distribuidora de licores del Valle, fueron declarados por la Contraloría General como responsables del detrimento patrimonial por 40.700 millones de pesos en la celebración del contrato para el Plan Promocional.

Para el caso de la compañía de seguros La Previsora, el fallo la encontró civilmente responsable.

El fallo dice que los responsables deberán responder por el monto del detrimento de manera solidaria y compartida, con aportes de cada uno por unos $2.262 millones.

El Consejo de Estado comparte el criterio de la contralora general Sandra Morelli, quien sostiene que Useche, así pagara esa sanción, no podría reintegrarse al cargo.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.