Preocupante aumento del embarazo de adolescentes

Preocupante aumento del embarazo de adolescentes

A Angie, una joven de 17 años, el mundo se le derrumbó cuando confirmó que estaba embarazada.

26 de abril 2012 , 10:41 a.m.

 Su proyecto de vida se veía frustrado y la relación con su familia dejó de ser cordial.

"Al principio fue muy duro, se me derrumbaron todos mis planes y no quería ser mamá tan rápido", cuenta la joven, que hoy tiene 7 meses de embarazo.

Esta situación llevó a Angie a cambiar sus prioridades y debió dejar el colegio. "Por ahora me dedicaré al bebé; no quiero dejarlo solo tan chiquito", dijo.

El caso de Angie cada vez es más frecuente en el departamento. Según la última Encuesta de Demografía y Salud, el 24 por ciento de las menores de entre 15 y 19 años de Cundinamarca ya son madres o se encuentran esperando un hijo. La cifra está por encima del promedio nacional (19,5 por ciento).

El de Sol es otro ejemplo de madres adolescentes. A los 16 años, esta joven quedó embarazada y hoy, con mucho esfuerzo y sacrificio, ha logrado sacar adelante a su hijo, que ya tiene 5 años.
"Tomé la decisión de dejar el colegio y asumí mi responsabilidad.

Cuando uno tiene relaciones sexuales, no es consciente de las consecuencias, pero eso no justifica acabar con una vida", dice hoy esta madre soltera.

El municipio de Facatativá es el más crítico de Cundinamarca, pues hay 221 madres que tienen entre 15 y 17 años y 290, entre 18 y 19 años. En Fusagasugá, la situación también es alarmante. Hay 173 madres entre 15 y 17 años y 194 entre 18 y 19 años.

Carlos Antonio Casasbuenas, secretario de Salud de Facatativá, dijo que su municipio ha intensificado "las campañas y charlas dirigidas a estudiantes. En esos talleres participa personal de diversas disciplinas, como medicina y psicología".

Patricia Ortiz, directora ejecutiva en Colombia de la Fundación Embarazada Adolescente, explicó que para evitar esta situación "es importante que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, a opciones laborales y a posibilidades de realización de su proyecto de vida".

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.