Suspenden audiencia de imputación contra implicadas en caso Colmenares

Suspenden audiencia de imputación contra implicadas en caso Colmenares

La acción de tutela interpuesta por la Fiscalía obligó un nuevo aplazamiento.

notitle
26 de abril 2012 , 10:03 a.m.

El juez 11 de Conocimiento decidió este jueves suspender la audiencia de formulación de imputación contra Laura Moreno y Jessy Quintero (lea más noticias sobre el caso Colmenares).

Tal como lo reveló ELTIEMPO.COM, la determinación se basó en la tutela que interpuso el pasado 25 de abril el fiscal del caso, Antonio Luis González, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

"La decisión de la Corte incidiría en la imputación de los cargos y es razonable suspender la audiencia", aclaró el juez (Los rostros del caso Colmenares / Galería de fotos).

La Fiscalía interpuso el recurso porque, en su concepto, la decisión tomada el pasado 29 de marzo por el magistrado José Joaquín Urbano, del Tribunal Superior de Bogotá, "excedió los límites de su competencia", puesto que debía decidir una apelación de nulidad presentada por la defensa de Laura Moreno. Al final, el magistrado decidió quitarle el cargo de Falso Testimonio a Moreno.

La delegación de la Procuraduría estuvo de acuerdo con la petición del fiscal del caso porque es "razonable y justificada".

Por su parte, el abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, dijo que respeta la decisión pero se opuso a la solicitud y señaló que se trata de una maniobra dilatoria. "Tenemos que acatar lo que dijo el Tribunal Superior de Bogotá así no nos guste", dijo.

Por su parte, la defensa de Jessy Quintero calificó de temeraria la acción de la Fiscalía y de desobediencia judicial. "No existe causal para que la petición de suspensión proceda", señaló el abogado de la implicada, antes de conocer la orden de aplazamiento.

Por el contrario, Luis Colmenares, padre del universitario que perdió la vida en extrañas circunstancias el 31 de octubre del 2010, dijo que "las víctimas estamos de acuerdo con la tutela que interpuso la Fiscalía".

"Estamos de acuerdo con que la Corte Suprema resuelva la tutela antes de proseguir con el juicio. Hay jurisprudencia que respalda la postura de la Fiscalía en el sentido de que el Tribunal no podía invadir el ámbito del ente acusador en el tema de la tipificación de delitos", dijo Jaime Lombana abogado de los Colmenares.
Y desmitió que él hubera avalado el fallo del Tribunal, como los aseguró Jaime Granados: "Está bien que el señor Granados manipule a todo el mundo pero no mis declaraciones".

Por ahora, el Juez 11 citó a una nueva audiencia el 14 de mayo a las 2 de la tarde, cuando se espera que ya se haya resuelto la tutela.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.