Buxxi el cantante, productor y compositor que enorgullece a San Andrés

Buxxi el cantante, productor y compositor que enorgullece a San Andrés

Sin ser futbolista anotó un golazo con jugadores del Real Madrid por su canción Como tú no hay dos.

notitle
26 de abril 2012 , 02:03 a.m.

Sus temas musicales son éxito en España, Colombia y Centroamérica. Heredero de una tradición musical, estuvimos con
él y su familia en su San Andrés Islas del alma.

Me enamoré de una niña. Por eso me metí en la Banda Juvenil de San Andrés y estudié trombón, el instrumento que a ella le gustaba". (Vea la galería de fotos de Buxxi).

Era el tercer intento que hacían los padres de Jacob Bush Murillo para que el muchacho explotara el talento heredado: "Mi mamá, Leonor, es cantante de folclor -es parte del famoso grupo chocoano La Contundencia y miembro de la dinastía Murillo; es hermana de Zuly, que grabó con ChocQuibTown-. Lo de mi papá, Gustavo, es el reggae (ha sido cultor en varios grupos y hasta integró los conocidos The Rebelds). Crecí bajo esas dos influencias. A los 6 años toqué guitarra, luego entré a la orquesta Batuta y estuve estudiando en Boston. Mi hermano, Shungu, también es músico; él hace una fusión de ritmos sanandresanos y el género urbano".

Bastó con dar el primer paso para descubrir lo que le corría por el cuerpo. Lo hizo tan bien como trombonista que al salir del colegio, siendo apenas un adolescente, ya tenía cupo en el Grupo Niche y en Guayacán: "En Niche, el ingreso estaba listo porque mi mamá y mi tía Zuly son muy amigas de Jairo Varela; pero decidí cambiarme a la producción, que era lo que más me gustaba".

¡Lo apasionaba! Crear música era lo que disfrutaba, le dio fama en el colegio y terminó convirtiéndolo en uno de los más populares de San Andrés Islas y del país. "Todo empezó como un juego de niños. Me regalaron un programa que se llama Fruity-loops, que es para producir, y empecé a hacer pistas: En los 'jean day' (días relajados y de fiesta) ponía música en el colegio".

La afición tomó fuerza y pasó a ser su profesión. Obsesionado con ser el mejor, se unió con Tra, quien hoy es su compañero de fórmula, su Dj oficial, socio y también produce. "Era mi competencia en esa época en que se formaban batallas musicales. Era de un colegio y yo de otro; cada uno manejaba un grupo. Éramos niños soñando y jugando a hacer música".

Se convirtieron en artistas locales y gracias a su trabajo se hicieron famosos en el gremio. Una cantante con el Factor X creyó en él y le dio su primera gran oportunidad: "Mi primer trabajo importante como productor fue con Farina, recién salió del programa. Ella estaba en su mejor momento y me eligió luego de saber lo que hacía. Vino a la isla con Billy Francis, un amigo mío y de Jose Gaviria".

Detrás de la líder femenina del género urbano llegaron Adriana Bottina, ChocQuibTown y J Balvin. Con el dueño del negocio se consagró como uno de los mejores en su campo. "Ellos me dieron una base sólida. En 2001, con Balvin hicimos Sin compromiso, que fue un éxito. Aún trabajamos juntos. Produjimos en mi casa en San Andrés, en un estudio pequeñito". Habla del pequeño, muy pequeño y modesto cuarto que acondicionó con espumas y por el que pasaron algunos de los más importantes artistas urbanos de hoy. Actualmente tiene otro estudio en Bogotá, con todas las de la ley, pero el de San Andrés, con todas sus carencias, tiene el valor de la nostalgia.En el camino fue conociendo colegas como Master Chris, con quien enfrentó ciertas diferencias. También trabajó para ChocQuibTown y acaba de grabar un remix de Vuelve con Zion y Lennox. "Cuando hago producción ayudo a componer, a grabar, y me siento a hacer todo, hasta la masterización; porque es mi nombre el que está ahí, es mi responsabilidad. Cuido mucho la música porque vivo de ella y porque creo que cada canción es un hijo".

La posibilidad de tomar el micrófono e interpretar sus propias canciones llegó; claro que tuvo que pensar en un concepto comercial. "Para ser cantante se necesita una estructura y un equipo de trabajo, pero yo canto desde hace tiempo. Me encontré con Georgean Britton, quien es la persona que me apoya y me ha ayudado a desarrollar el proyecto como cantante.

"Ya había sacado discos pero piratas, que era lo que podía hacer, y aunque en Colombia soy independiente, para el resto del mundo encontré una disquera que me firmó. Todo es un proceso. Después de que conseguí el respaldo nació mi proyecto como Buxxi, el artista".

Con las iniciales de su apellido (Bush) y con el número veintiuno en romano, que representa este siglo -en el que se propuso triunfar- determinó su nombre. Les lleva ventaja a varios porque además de escribir las letras e interpretarlas tiene estudio propio. "Sigo haciendo canciones para otros como productor, pero ahora tienen un precio diferente y ya hay gente que no quiere pagar".

Jacob, o Buxxi, como lo conoce todo el país, no juega fútbol ni le gusta ese deporte, pero se anotó un golazo con nadie más ni nadie menos que el equipo merengue de España, gracias a la canción Como tú no hay dos. La compuso en dos días para 'encarretar' más a un amor, y terminó 'encarretando' a los jugadores del Real Madrid: "Me enteré por un twitter que me llegó de España, pero en primera instancia no le presté mucha atención. Cuando se lo mostré a Tra, quien es superhincha de Cristiano Ronaldo, y vi que casi le da un paro cardíaco, entendí la dimensión de la noticia".
Lo que había ocurrido era que su tema, además de haber sido programado por los futbolistas, había sonado en el intermedio de un partido con el Barcelona y era de los favoritos en la red en la que 16 millones de jóvenes hablan de música.

Buxxi logró que seis de las canciones sin estrenar, de las que estarán en el disco que apenas saldrá al mercado, empezaran a pegarse y a entrar en compilados. Con ayuda de las fundaciones del Real Madrid y María Luisa Moreno, que apoya a los niños de poblaciones apartadas para que puedan estudiar, concretaron una cita con los astros y a mitad de este año se encontrarán. "Tocaremos en una fiesta privada del Real Madrid, aprovecharé para conocer a Cristiano y tomarme una foto con él". Cuando dice tocaremos se refiere a él, a Tra, su corista y sus bailarines.

Mientras aterriza en la madre patria, Buxxi lanzará el sencillo titulado La Luna, muestra de lo que traerá su primer álbum. "Hay una versión electrónica que será para allá y otra diferente para acá. En el CD, a mitad de año, sacaré canciones en inglés y en español".

Mientras este hijo musical ve la luz, hace ocho meses se convirtió en padre. "Esta ha sido una experiencia muy linda y divertida. La he disfrutado mucho y compartir con mi hijo es lo mejor; aunque yo no estaba esperando esto ahora, es lo más bello y no hay nada como la familia. Soy una persona muy creyente y tengo una conexión especial con mi bebé. Se llama Emmanuel y cuando fui a registrarlo le hice una canción titulada Mi bendición".

Tranquilo, tan tranquilo como ese mar de siete colores donde gracias a sus padres, herederos de navegantes llegados al Pacífico y las Antillas, comenzó a soñar con los sonidos. Así es Jacob, el hijo de Leo y Gustavo, el hermano de Shungu. Buxxi para el mundo entero, el hombre de la mirada recia que enloquece a sus fanáticos, vuelve a ser muchacho de familia cuando llega a la casa de madera y balcón grande en el centro de la isla.

Allí, entre los abrazos de su mamá cantante y bailarina se chupa los dedos con su comida de mar, la preferida, y ve cómo los suyos coleccionan con obsesión cada comentario que se publica en tierra firme sobre la carrera del isleño que lleva la música en las venas.

Fórmula del éxito

Después de ser rivales en la música, cada uno abandonó su grupo y se convirtieron en socios. Tra es el inseparable compañero de fórmula de Buxxi. Juntos escriben canciones y les ponen los ritmos a las letras. En el escenario uno lleva el micrófono y el otro está al frente del tornamesa. En San Andrés, la isla donde ambos compitieron y se hicieron aliados, posaron para elenco.

CRISTINA ESTUPIÑÁN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.