El exitoso modelo de mercados de Guayaquil ahora en Cartagena

El exitoso modelo de mercados de Guayaquil ahora en Cartagena

Ante el inminente traslado de Bazurto, una delegación de la Alcaldía Distrital visitó esa ciudad.

25 de abril 2012 , 08:21 p.m.

Altos funcionarios de la Alcaldía Distrital tomaron nota, desde el domingo hasta el miércoles, por las calles de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, para traer a La Heroica el exitoso modelo de mercados de esa ciudad.

La delegación cartagenera partió a Ecuador, encabezada por el alcalde Campo Elías Terán, por la urgencia que tiene Cartagena de organizar y trasladar su mercado, hoy día ubicado en el caótico Bazurto.

El Distrito informó que Terán y su homólogo de Guayaquil, Jaime Nebot, firmarán un convenio a mediados de mayo para "transferir las experiencias exitosas de esta ciudad ecuatoriana en el manejo del abastecimiento de alimentos a través de centrales mayoristas y mercados sectoriales".

A Cartagena le llama la atención como en Guayaquil organizaron a 35 mil vendedores de productos de la canasta familiar en mercados sectoriales, bahías y pasajes comerciales, ubicados en sitios estratégicos para que estén al alcance de todos los ciudadanos.

"La ciudad ecuatoriana cuenta con 42 mercados sectoriales. Esto ayuda a que la comunidad tenga acceso al abastecimiento de sus alimentos, sin la utilización de transporte, lo que abarata los costos para los ciudadanos. En la central de abasto de Guayaquil, desde la llegada de los productos, se le hace seguimiento para evitar que se expendan vencidos o en estados de descomposición", añadió el reporte del Distrito.

La Alcaldía tiene como meta construir una nueva central de abastos, para remplazar a Bazurto, en un terreno en las cercanías a la Terminal de Transportes.

También levantarán en los próximos años tres mercados sectoriales. Hasta ahora se sabe que uno quedará ubicado en el sector de Santa Rita, donde ya hay una vieja plaza de mercado. Para construir esta obra el Distrito abrirá licitación en mayo.

La idea del Distrito es que como ocurrió en la ciudad ecuatoriana los cartageneros gasten menos tiempo viajando a los sectores donde adquieren sus alimentos.

Y también darle cumplimiento a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar -respaldada por el Consejo de Estado- de trasladar el mercado de Bazurto, por la contaminación que produce en la zona.

REDACCIÓN CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.