Usaquén también tiene su 'Gran manzana'

Usaquén también tiene su 'Gran manzana'

La manzana empresarial, en Santa Bárbara Alta, no dista de los distritos financieros del mundo.

notitle
25 de abril 2012 , 07:12 p.m.

El Centro Empresarial Santa Bárbara y 'Teleport Business Park' conforman la 'Gran Manzana' de Usaquén, que cuenta con nueve edificios empresariales entre las calles 116 y 113, de la carrera 7a. a la 9a.

Según los datos del último simulacro de evacuación, a diario se movilizan 18.000 personas que recorren sus corredores peatonales hacia sus lugares de trabajo o para realizar negocios, ya que allí tienen sede varias empresas multinacionales.

El costado norte de la manzana lo conforma el Centro Empresarial Santa Bárbara y cuenta con los edificios de 'Scotiabank', la Torre Samsung, la Torre AR y la Torre Cusezar. Mientras que en el costado sur se encuentra 'Teleport Business Park' que tiene las Torres Unidas, las torres de 'Teleport' y el Hotel Radisson.

En este conjunto de edificaciones también está la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las embajadas de México, India y Canadá. Se rumora, además, que próximamente llegará la embajada de Alemania.
 
Los extranjeros, aunque exclusivamente vienen a trabajar, quedan encantados con el lugar. "Uno se siente muy seguro, hay una comida deliciosa y muchas mujeres guapas", contó Pedro Miró, un ciudadano español que trabaja en una compañía de ingeniería.

Pero además de contar con modernos edificios, la 'Gran manzana', que se empezó a construir en 1996, conserva algo de la esencia bogotana y de la Usaquén de principios del siglo XX con sus plazoletas adoquinadas y adornadas con árboles.

"Hay una combinación muy bonita porque, aunque hay grandes construcciones, se conserva algo de la vegetación que caracterizó esta zona", afirmó Pilar Castillo, administradora del Centro Empresarial Santa Bárbara.

Desde el año pasado se viene construyendo el edificio Tierra Firme que tendrá 29 pisos y un hotel 5 estrellas; este será el nuevo 'gigante' que llegará a la 'Gran Manzana' financiera de Usaquén.

Las embajadas

Los embajadores de México, India y Canadá reconocen las ventajas de instalarse en la 'Gran Manzana' de Usaquén.

"Desde hace 13 años en este punto de Bogotá se encuentra nuestra embajada. Elegimos este lugar para que fuera accesible, seguro y eficiente para el desempeño de nuestros programas", señaló Tim Martin, embajador de Canadá.
 
Florencio Salazar Adame, el embajador de México, señala que este sector tiene similitudes a los Distritos financieros de su país. "En Ciudad de México y otros centros urbanos, existen centros empresariales y parques industriales similares, como San Ángel y Lomas de Chapultepec. Invitamos a conocerlos", señaló.

Mientras que el embajador de India, Riewad Warjrei, señala que "el Centro Empresarial de Santa Bárbara es único por sí mismo en términos de belleza. Además está ubicado a una altitud de 8.500 pies".

El trabajo por el bienestar de la comunidad

Desde el 2011, los administradores de los edificios de la 'Manzana empresarial' se organizaron en mesas de trabajo para tratar las problemáticas que afectan a los funcionarios y a la comunidad vecina.

"Se propuso poner unos semáforos en la 9a. con calle 113 y actualizar la señalización, pero se ha avanzado poco", indicó Sergio Botero, administrador de 'Teleport'.

No obstante, la seguridad ha sido un éxito: "Con los edificios del Centro Empresarial, la Fundación Santa Fe y el centro comercial Santa Ana, creamos un frente de seguridad que apoya la Policía", dice Pilar Castillo, administradora del Centro Empresarial Santa Bárbara.

José David Rodríguez Ribero
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.