Tres sitios naturales para visitar en los Llanos

Tres sitios naturales para visitar en los Llanos

Un bioparque para ver animales; un cómodo hotel para ecoturismo y una experiencia más 'guerrera'.

notitle
25 de abril 2012 , 04:21 p.m.

A 3 kilómetros de Villavicencio, por la ruta del Piedemonte Llanero, está el bioparque Los Ocarros. Un sitio destinado a la conservación de la flora y la fauna de la Orinoquia, que crea conciencia en sus visitantes. (Vea la galería de fotos del Meta).

En los siete sectores que dividen el parque, podrá observar e interactuar con guacamayas, tucanes, venados, anacondas, pumas, cocodrilos, monos, pirañas y unos armadillos gigantes, llamados ocarros, animales insignia del parque. (Lea aquí: Meta y Santander, nuevos polos de turismo nacional)

Allí, los animales viven en ambientes que simulan sus hábitats naturales, mientras un equipo de profesionales vela por su seguridad y monitorea sus actividades.

Muchos de ellos han sido rescatados del maltrato de propietarios que los habían atrapado en sus fincas o fueron incautados en el mercado del tráfico de animales. Aunque ver un pájaro sin un ala o un tigrillo lastimado son escenas tristes, en Los Ocarros se respira optimismo porque el visitante está seguro de que los animales se encuentran ahora en un lugar mejor.

Es un lugar para observar la diversidad de la fauna llanera, para ver de cerca especies con las que tal vez no esté familiarizado y para aprender sobre una de las más grandes riquezas naturales del país.

Informes: (8) 670 90 94.

Hotel Lagos de Menegua

Este lugar, perfecto para el turismo ecológico, queda a 17 kilómetros de Puerto López, en la vía a Puerto Gaitán. Combina comodidades con aventuras ecológicas. Allí se conocen paisajes llaneros al recorrer las 1.000 hectáreas de terreno del hotel, 300 de las cuales son de bosque tropical.

Una de las opciones es entrar por un extremo del hotel y hacer una expedición de varios días hasta llegar al otro. Al acampar allí debe cuidar que su rastro no sea fácilmente detectable y que su huella ecológica sea mínima. Para lograrlo, los guías les enseñan a los huéspedes cómo prender fogatas responsablemente, cómo actuar en caso de encontrarse con algún animal, qué clase de alimentos consumir y por qué senderos transitar. (Siga el enlace para leer: (Destinos: Hoteles que marcan la diferencia)

Si no tiene tiempo para hacer una de las excursiones, podrá ver los paisajes únicos a pie, a caballo o haciendo ciclomontañismo. Visitar el cultivo de mojarras, adentrarse en el bosque tropical, ver babillas en el morichal o detenerse una tarde a disfrutar del espectáculo que ofrecen las garzas al reunirse son experiencias difíciles de olvidar.

Informes: 616 04 39 (Bogotá).

Centro Agroecológico

A 30 minutos de Villavicencio, en el municipio de Restrepo, está La Cosmopolitana, una granja en la que el concepto de sostenibilidad no solo se puede apreciar, sino que se vive. Allí, además de descansar rodeado de naturaleza llanera, podrá recrearse con actividades acuáticas e instruirse sobre educación ambiental.

Al pasear por la huerta, los establos y criaderos, los guías explican qué funciones se cumplen en cada una de las fases de sostenimiento de la granja. Allí, los visitantes entienden cómo se unen simbióticamente las plantas, los animales y los habitantes de un ecosistema. (Lea también: De 'safari' en los Llanos)

Si además de oír a los guías quiere que su estadía sea aún más participativa y guerrera, podrá hospedarse en una de las tranquilas cabañas en las que no hay televisores, ni teléfonos o Internet; cultivar hortalizas, pescar cachamas y cocinarlas e incluso preparar sus propios vinos a partir de su fruta favorita.

En medio de lagos, mariposas, palmas y paisajes, descansará y revitalizará sus fuerzas fácil y rápidamente. Desde temprano oirá el zumbido de los insectos, el trinar de los pájaros y la brisa suave.

Verá el atardecer desde su cabaña. Y en la noche, un cielo estrellado como solo se aprecia lejos de las ciudades.

Informes: (8) 672 32 70; (8) 662 07 08.

JULIANA ABAÚNZA
Para EL TIEMPO
Bioparque Los Ocarros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.