Tecnología GPS reduciría robos de motocicletas en Colombia

Tecnología GPS reduciría robos de motocicletas en Colombia

Firma Detektor lanzó productos para motos a fin de reducir costos en entrega de mercancía.

25 de abril 2012 , 03:41 p.m.

Teniendo en cuenta que el motociclismo genera cerca de 1,3 millones de empleos directos e indirectos en todos los sectores de la economía, una compañía tecnológica vio una oportunidad de negocio e incorporó dispositivos GPS en estos vehículos con el objeto de reducir costos en logística, una de las principales preocupaciones de los empresarios, según la Andi.

Mediante los dispositivos, las flotillas de motos en diferentes sectores (mensajería, restaurantes, servicios, etc.) pueden hacer un mejor seguimiento, control de activos, localización y entrega eficiente de productos, y ubicación de activos robados, que es otro de los grandes problemas que enfrentan estos vehículos, pues de los robos de carros y motos en el país, un poco más de la mitad corresponde a los segundos.

La geolocalización es una de las tendencias tecnológicas de mayor expansión debido al auge de sistemas como el GPS y los dispositivos móviles.

"Las nuevas tecnologías dan la posibilidad de tener herramientas de control sobre políticas y procedimientos corporativos establecidos, acceso a la información que permita el entendimiento de procesos logísticos (rutas de la flota, velocidades utilizadas y horarios para el expendio de productos), que son fundamentales a la hora de tomar decisiones para la compañía", dijo Jaime Monroy, gerente de gestión de clientes y mercadeo de Detektor, multinacional especializada en soluciones de seguridad, monitoreo y localización.

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) establece que pese al buen comportamiento de la economía, los costos en logística representan el 12,1 por ciento de los principales problemas de la industria, costos que sumadas todas las industrias representan cerca del 23 por ciento del PIB del país.

En Colombia, las empresas que prestan el servicio envíos y de domicilios se han visto beneficiadas por el auge que ha tenido en los últimos años el uso de la motocicleta como herramienta de trabajo.

Según el Sexto Estudio Socio Demográfico de los usuarios de motos en Colombia realizado por el Comité de Ensambladoras Japonesas, de los 1,3 millones de empleos directos e indirectos que generan las motos, 800.000 personas las usan en labores de mensajería.

Con los sistemas de geolocalización es posible hacer un seguimiento de los domicilios vía Internet, por medio de códigos entregados al cliente para que verifique en dónde y por qué ruta viene el pedido. 

Según estimados de la firma especializada en tecnologías de GPS, esta solución permite optimizar las rutas en el área de distribución y hace posible reducir la logística entre un 15 y 20 por ciento, lo cual significa menor kilometraje, reducción de combustible y aumento en el número de entregas.

PARA EVITAR ROBOS

La inseguridad es una de las principales preocupaciones para empresas y motocicilistas que trabajan como independientes.

De acuerdo con el más reciente informe de la Andi, en el país circulan 3,2 millones de motos que ayudan al desplazamiento de 4,5 millones de personas a sus lugares de estudio o trabajo.

Según el estudio, cerca de cuatro motos son robadas a diario -tan sólo en Bogotá- y sus partes surten en gran medida el mercado negro de autopartes.

Las estadísticas de la Dijin revelan que en el caso de hurto de vehículo por clase, las motos son las más apetecidas por los ladrones, con una participación para enero de 2012 del 53,5 por ciento.

En cuanto a las modalidades el hurto halado es el de mayor recurrencia, con un 56,1 por ciento, seguido por el atraco, con un 40,9 por ciento.

"Los sistemas de rastreo y localización les permiten a las compañías y al trabajador independiente proteger sus motos en caso de robo. El usuario reporta a la central, se activa el dispositivo y se genera un operativo con fuerza de reacción, que incluye colaboración con las autoridades", comentó el experto de Detektor.

La firma presta este servicio por medio del dispositivo 'El Cazador Lojack', con el cual se hace la búsqueda de la moto con una fuerza de reacción en la central de operaciones que funciona 24 horas todos los días del año, y que da parte a la policía para hacer el operativo correspondiente.

La multinacional presentará la próxima semana un portafolio de servicios en monitoreo, gestión, rastreo y localización.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.