Agentes de Obama admiten relaciones con prostitutas en otros viajes

Agentes de Obama admiten relaciones con prostitutas en otros viajes

Algunos miembros del Servicio Secreto hablaron bajo anonimato con el diario 'The Washington Post'.

notitle
25 de abril 2012 , 10:33 a.m.

Los agentes consultados sostuvieron que lo sucedido en Cartagena no fue excepcional y que este tipo de excesos suelen suceder en otros viajes del Presidente y sus funcionarios (lea también: 'El culpable es el Servicio Secreto, no Cartagena': canciller Holguín).

"Por supuesto que ha sucedido antes. Si estalló está vez fue por que se alertó a la embajada (de EE. UU. en Colombia)", dijo un agente del que pidió omitir su nombre (lea también: Renuncian otros dos agentes de EE. UU. por escándalo de Cartagena).

Según el 'Post', varios de los agentes que fueron despedidos tras el escándalo de las prostitutas en Cartagena durante la pasada Cumbre de las Américas están pensando demandar a la agencia o exigir que los reintegren a sustrabajos pues su conducta habría sido tolerada por superiores no solo en esta, sino en otras ocasiones (vea también: Los escándalos sexuales de la política estadounidense).

Uno de los agentes le dijo al diario que un caso similar se presentó en el 2009 durante un viaje del ex presidente Bill Clinton a Buenos Aires, Argentina. De acuerdo con este, los agentes habrían estado bebiendo altas cantidades de licor y visitaron un bar nudista.

Escándalo llegó al Congreso de Estados Unidos

La Secretaria para la Seguridad Doméstica de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo durante comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de ese país que no está al tanto de este tipo de comportamientos al menos en los dos años y medio que lleva como Secretaria (vea también: Daily News reveló fotos de supuesta implicada en escándalo de agentes de EE. UU.).

Napolitano añadió que no dejará "piedra sin remover" para llegar al fondo del escándalo sexual de los agentes del Servicio Secreto y evitar que algo así se pueda repetir.

"Hemos tomado esto muy en serio. Hay una profunda investigación en curso para determinar exactamente que pasó y garantizar que no se vuelva a repetir. No dejaremos ni una piedra in voltear", dijo la funcionaria tras reiterar que de los 12 agentes, 9 ya han sido retirados de sus cargos y 3 han sido exonerados.

Según Napolitano, tanto Obama como ella tienen plena confianza en Mark Sullivan, jefe del SS, y si bien consideró la conducta como
inaceptable, advirtió que ello no podía manchar la reputación de los
cientos de hombres y mujeres que a diario exponen sus vidas para
defender al Presidente y otros funcionarios y personalidades.

En general, legisladores demócratas y republicanos expresaron su
repudio por lo ocurrido. No solo por el riesgo que la conducta de los
agentes supuso para el el Presidente, sino ante la vergüenza que el incidente ha generado.

Tanto el Senador de Vermont, Patrick Leahy, como Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Chuck Grassley (Iowa), presionaron a Napolitano para que adelante un proceso que establezca correctivos a futuro.

"En esta ocasión tuvimos suerte pues nada pasó. Pero debemos llegar al fondo de esto y establecer mecanismos para que no ocurra otra vez", dijo Graham.

Grassley, por su parte, le pidió a la Casa Blanca que entregue al Congreso los detalles de una investigación interna que adelantó la administración la semana pasada y que concluyó que ningún funcionario de esta dependencia estuvo involucrado. Para Grassley, esa investigación genera dudas pues se completó en solo dos días y pidió precisar si se obtuvieron todos los récord de los hoteles donde se alojaron los funcionarios de la Casa Blanca en Cartagena.

Grassley también pidió una investigación completa del Inspector General, especie de procuraduría que se encarga de vigilar la conducta de los funcionarios del gobierno.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.