En Pereira analizaron los Pro y contra que TLC traerá a la industria

En Pereira analizaron los Pro y contra que TLC traerá a la industria

Los competidores de Colombia en son: China, México, Canadá, Alemania, Japón e Italia.

24 de abril 2012 , 02:36 p.m.

Para analizar las oportunidades y  debilidades que tiene el país y la
región de Risaralda frente al TLC, el cual comenzará a regir a partir
del 15 de mayo, La Andi, la compañía Araujo Ibarra y algunos expertos en el tema realizaron ayer (23 de abril), el primer foro sobre este tema en Pereira. Allí algunos empresarios pudieron conocer las reglas de juego del mercado de Estados Unidos. El tema de infraestructura fue uno de los aspectos identificados,  donde Colombia tiene que seguir trabajando.

El proceso comercial que comenzó desde hace ocho años con el país Norteamericano, se construyó una agenda en cuestiones de
competitividad para las empresas. Así lo citó el Zar del TLC, Hernando Gómez, "el grueso del empresariado colombiano se ha venido involucrando, donde realizamos progresos en muchas áreas como: la
eliminación de la sobretasa del gas y energía al sector industrial, o
el desmonte del IVA para la prestación de servicios" explicó.

Dentro del visto bueno de las mejoras que ha hecho Colombia, están el avance en los puertos y aeropuertos,  según se conoció en el foro, para entrar a competir en el mercado. Se identificó como debilidad el tema de las carreteras y el desarrollo férreo. "Este atraso ha hecho que los empresarios redescubran el río Magdalena, por lo que cuatro sociedades portuarias han invertido en este medio de trasporte, para garantizar una navegación permanente de todo el año de Puerto Salgar, Barranquilla y Cartagena" expresó el Zar del TLC y añadió que lo anterior beneficia a los empresarios en el costo de fletes de disminución entre un 12 y 20 por ciento, donde se explicó que la navegabilidad del río Magdalena se podrá garantizar en menos de un año.

Uno de los progresos en los que tiene que trabajar arduamente Colombia es en infraestructura, donde también se tiene que impulsar la educación, la capacitación y la modernización empresarial, así lo denotó el exministro de comercio, Jorge Humberto Botero. "El país está a medio camino, pero no podía quedarse esperando a que las condiciones fueran óptimas, para embarcarse en un proyecto de inclusión abierta en la economía del  mundo. Es un proceso que se retroalimenta,  la necesidad de competir nos fuerza a ser mas competitivos" explicó Botero.

La pregunta que se hicieron muchos de los asistentes sobre quiénes ganan y quiénes pierden con el TLC, la respodió el ex ministro de Comercio, "estamos en un mundo lleno de incertidumbre donde hay empresas que pueden ser ubicadas en sectores potencialmente ganadores y pueden fracasar; también hay otras que percibiendo esa desventaja hacen un esfuerzo extraordinario y salen adelante" agregó.

Martín Ibarra presidente de Araujo Ibarra y Asociados, quien en su
exposición p resentó los 1.983 productos de Colombia que entrarían en  el acuerdo y los 278 con los que participará el Eje Cafetero, entre los que sobresalen: las confecciones, el sector agrícola, muebles, textiles, instrumentos médicos entre otros, afirmó que, "Los fletes en Colombia son los más competitivos del mundo".

El Zar del TLC agregó que, "las oportunidades identificadas para la
Risaralda, se encuentran en el sector agropecuario, el área de
cítricos, aguacates, brócoli y pimentón. En el tema industrial la
región es muy fuerte en aparatos eléctricos, equipos de transporte y algunos productos de papel".

El Exministro de Comercio aseguró que, con este nuevo tratado se tiene que pensar el Eje Cafetero como región productiva, "Una de las ideas fundamentales que surgen dentro del foro es que los propósitos de los departamentos hay que pensarlos en términos más grandes, no duplicar esfuerzos sino multiplicar esfuerzos".

Los temas tratados en este primer foro se centraron en identificar las oportunidades en sectores y empresas, la técnica para desarrollarse en el mercado estadounidense y la calidad y financiación que las empresas deben tener en cuenta. "Para participar en este mercado tenemos que pasar a la parte propositiva, tanto gremios como empresarios, de ver
el TLC como un aliado y empezar a unir fuerzas para que podamos sacar mayor provecho a este acuerdo" concluyó Santiago Ángel, gerente de la Andi seccional Risaralda.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.