Secciones
Síguenos en:
Acusan a hermanos Vives Lacouture por subsidios de AIS

Acusan a hermanos Vives Lacouture por subsidios de AIS

Fiscalía reiteró que ambos incurrieron en peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Ante el juez 13 de conocimiento, los hermanos Inés Margarita Vives y José Francisco Vives Lacouture fueron acusados por la Fiscalía de recibir cerca de dos mil millones de pesos en subsidios mediante contratos de arrendamiento.

La audiencia preparatoria de juicio se llevará a cabo el próximo 19 de junio.
 
En la diligencia, que finalizó este martes, la Fiscalía reiteró que los dos hermanos incurrieron en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado para acceder de manera irregular a los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Ninguno de los proyectos presentados por los Vives Lacouture cumplía con los requisitos legales.

De acuerdo con las autoridades, Inés María presentó, bajo la firma Inversiones Santa Inés, tres proyectos para sus fincas, ubicadas en zona bananera del Magdalena Medio.
 
Por su parte, José Francisco presentó un proyecto inviable para su finca Boca Ratones, que estaba dividida en cinco lotes, lo que hace pensar a la Fiscalía que el empresario entregó documentación falsa cuando presentó los proyectos.

Igualmente, la Fiscalía dio a conocer a los testigos que se citarán durante el juicio. Entre los que posiblemente deberán dar su testimonio se encuentra el director de Canal Capital, Hollman Morris, y el actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El programa de Agro Ingreso Seguro fue creado en el anterior Gobierno para que campesinos colombianos pudieran enfrentar los retos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos a través de un programa de subsidios.

Sin embargo, el programa falló en su propósito porque la asignación de los subsidios se hizo de manera irregular a familias poderosas de la costa atlántica que fraccionaron sus predios para quedarse con buena parte de estos recursos.

Por este hecho es investigado el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien ideó el programa. Arias ha negado que haya actuado de manera irregular en la ejecución de esta iniciativa. En la actualidad el exfuncionario se encuentra detenido.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.