Carteles mexicanos y Bacrim, dueños de rutas de la droga por Venezuela

Carteles mexicanos y Bacrim, dueños de rutas de la droga por Venezuela

Así lo asegura la más reciente investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris.

24 de abril 2012 , 12:03 a.m.

La investigación también denuncia que el contrabando anual de gasolina en la frontera llega a un millón de galones.
 
Los reveladores detalles del fruto que le sacan a las rentas ilegales de negocios como el narcotráfico y la gasolina las 'Bacrim', las Farc y los carteles mexicanos en alianzas con grupos políticos y policiales de la frontera colombo-venezolana están contenidos en el libro 'La frontera caliente entre Colombia y Venezuela'. 
 
Ese es el título de la investigación que por 24 meses desarrollaron siete investigadores que se internaron en la extensa zona y que será dada a conocer este miércoles en la Feria del Libro de Bogotá, donde será lanzada la publicación. 
 
Ya desde el prólogo del libro, realizado por León Valencia, empiezan a describirse las denuncias en el terreno de los 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

"Estructuras mexicanas como 'los Zetas', carteles dominicanos y colombianos se disputan la frontera metro a metro. Resulta notoria la penetración de carteles mexicanos del narcotráfico en la región fronteriza entre La Guajira  y Zulia", aseguran los investigadores.
 
Es más, estos grupos lograron consolidar una ruta de narcotráfico que ya Estados Unidos tiene entre su nuevo mapa de lucha contra las drogas.

Se trata del envío de cocaína y base de coca desde La Guajira, pasando por Maracaibo y los departamentos de Arauca, Casanare y  Guainía - en Colombia - hasta llegar a Brasil para conectar con África y Europa.
 
"En una alianza que ha hecho el Cartel de Sinaloa con los grupos La Familia y los Dominicanos y que muestra que los carteles del narcotráfico buscan nuevos mercados en Europa a través de África occidental", asegura Ariel Ávila, director del estudio. 
 
El proceso no ha sido pacífico; de ahí que la disputa eleve el número de homicidios y de delincuencia en ciudades como Maracaibo y por eso el libro revela una cifra escabrosa: más de 30 mil homicidios se han presentado en los últimos 10 años en los departamentos que comparten la frontera, un número que se asemeja a las zonas en guerra.
 
Y para consolidar dicho tráfico, según el libro, los carteles han recurrido a la corrupción de la Policía colombiana y la Guardia Venezolana, alianzas que se vienen realizando desde antes que parte del paramilitarismo se desmovilizara.
 
"Durante este período el paramilitarismo logró consolidar bases estables de actuación en la frontera, así como acercarse a las elites políticas y económicas venezolanas (...) En dos oportunidades, en diciembre de 2001, se reunieron en Ureña y Cúcuta con Jorge Iván Laverde, alias 'el Iguano', el exalcalde de Maracaibo y candidato presidencial Manuel Rosales y unos empresarios venezolanos, para pactar un precio por la vida del mandatario venezolano (Hugo Chávez)", describe la publicación.        

Se habla entonces de una especie de 'parapolítica' venezolana que ayudó a que grupos como 'los Rastrojos', 'las Águilas Negras', y el ejército privado del 'Loco Barrera' se formaran en Venezuela y de ahí se expandieran hacia las regiones próximas de Colombia. 
 
Contrabando de gasolina, en manos de estructuras criminales

Entre 'pimpineros', las denominadas 'caravanas de la muerte' y camiones cisterna que desde Venezuela logran llegar hasta ciudades como Medellín, se reparte el tráfico de gasolina, uno de los negocios ilegales más lucrativos que la publicación afirma "está en manos de estructuras criminales".
 
"A Colombia ingresan cerca de un millón de galones de gasolina (anuales) sin que las autoridades hayan podido hacer algo para disminuir la cifra", reza el texto.
 
Y mientras los temas son cada vez más candentes, como el título del libro, el capítulo correspondiente a las Farc, uno de los más polémicos en Colombia, define a Venezuela como la "retaguardia del grupo guerrillero" y de otras insurgencias que se esconden en ese país.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.