'Serán 100 mil viviendas gratis por año, o más': Vargas Lleras

'Serán 100 mil viviendas gratis por año, o más': Vargas Lleras

Anuncia que en julio se abrirá una gran subasta nacional para seleccionar a quienes harán las casas.

notitle
23 de abril 2012 , 11:38 p.m.

Desde hace meses el nuevo ministro de Vivienda, Germán Vargas, ha estado metido de cabeza en el estudio y estructuración del más revolucionario programa de vivienda para "los más pobres" que jamás se haya realizado en Colombia. Por eso ya tiene respuestas a muchas de las preguntas que surgieron anoche cuando el presidente Juan Manuel Santos sorprendió con el anuncio de que su gobierno entregará 100 mil viviendas gratis por año. (Lea también: El anuncio del presidente Santos sobre la nueva política de vivienda) y (Lea también: Expectativa por el nombre del nuevo Ministro del Interior).
 
¿Por qué este programa?
 
Este país en las últimas décadas le ha llegado de manera satisfactoria a los estratos tres y cuatro a través de subsidios que tienen un enfoque de ayudar la tasa de interés. Pero los colombianos que devengan menos de 1,7 salarios mínimos jamás han tenido ni tendrían la oportunidad de una vivienda propia sin un programa de esta dimensión, porque no tienen ahorro programado, ni capacidad para adquirir hipotecas, son excluidos del sistema.
 
El enfoque de este programa revolucionario es llegarle a quienes nunca han tenido oportunidad y, ojo con esto, será permanente. Por eso iremos al Congreso a discutir y aprobar el nuevo modelo. Significa eso que anualmente en la primera fase entregaremos 100 mil viviendas, y en la segunda el programa puede ir aumentando. El Presidente cree que establecido, esto se convertirá en un programa irreversible.
 
En este país cada año se forman 280 mil nuevos hogares y 150 mil están excluidos de tener casa. Por eso el 62 por ciento de la vivienda ha sido informal, los pobres nunca tuvieron la posibilidad de una vivienda planificada,
 
¿Es el timonazo social más duro del gobierno?
 
Es tan revolucionario como el programa de las tierras y define claramente el compromiso social del Presidente.  Esto tiene, además, el ingrediente adicional de estimular como ninguno otro la generación de empleo. Por cada casa se generan tres empleos directos y muchos indirectos. La construcción sigue impactando el 14 por ciento del PIB, es el sector más dinámico de la economía.
 
¿Cuándo comenzará el proceso?
 
Mi aspiración es que con el respaldo del Congreso el primero de julio próximo se abra la gran subasta nacional para seleccionar a quienes habrán de emprender la construccion de estas viviendas. El proceso de selección será una subasta nacional y hago un llamado a los alcaldes para que aprovechen las próximas semanas y habiliten las tierras destinadas a este programa. Ningún alcalde del país podrá quedarse por fuera
 
¿Habrá algunas zonas prioritarias?
 
Los primeros beneficiados del programa  serán los damnificados por el invierno, los desplazados, las mujeres cabeza de familia y los ancianos, al igual que quienes hacen parte del Sisbén 1. Todo colombiano que devengue menos de 1.7 salarios mínimos es de hecho objetivo del programa.
 
¿Por qué se va para el ministerio de Vivienda?
 
No puedo más que agradecerle al Presidente la confianza que una vez más me brinda. No de otra manera un programa tan emblemático de su gobierno me lo hubiera confiado. Y  parodiando al mismo Presidente diría que si este cometido se logra, para mí se habrá justificado todos estos años de servicio público.
 
¿No habrá problemas fiscales para cumplir?
 
No, porque el tema fiscal está bien estudiado. Si no, no se hubiera adquirido este compromiso ni de parte del Presidente ni mía.
 
¿Cuántos va a costar el programa?
 
Las primeras 100 mil viviendas costarán 3,7 billones, partiendo del supuesto que las alcaldías dispongan de los terrenos.
 
¿El municipio que quiera tener el programa debe dar la tierra?
 
Todo alcalde tiene que comenzar a buscar ya un lote adecuado. Para los alcaldes resultaría inexplicable que los más pobres de los pobres de su municipio queden excluidos del programa por no aportar un lote adecuado.
 
¿Cuándo se posesionará en su nuevo cargo?
 
Voy a coordinar eso con el Presidente. Él tendrá que tomar la decisión de quién debe sucederme para hacerle entrega de las tareas que estamos adelantando.
 
¿Cómo será el proceso?

Habrá tres fases: primero, el respaldo del Congreso para el programa, la iniciativa la presentaremos la siguiente semana; simultáneamente estamos trabajando en una estructuración financiera; y de manera paralela emprenderemos la tarea con los alcaldes y gobernadores, ellos son nuestros socios principales.
 
¿Habrá viviendas de estas entregadas este mismo año?
 
Se tardará lo menos un año en comenzar a entregarlas. Probablemente pueda hacerse con algunas, antes. Pero la idea es que se entreguen un año después de suscritos los contratos.

Edulfo Peña
Editor Político

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.