Cumbre americana / Opinión

Cumbre americana / Opinión

23 de abril 2012 , 08:28 p.m.

La cumbre de las Américas realizada en Cartagena fue exitosa, aunque no hubo declaración final por falta de consenso en los temas de Cuba, las Malvinas y el manejo de las drogas.

En el caso de las Malvinas, Canadá hace  parte de la Comunidad británica cuyo jefe de Estado es la reina de Inglaterra y mal podría alinearse con los gauchos sin incurrir en posibles acciones de traición.

Cuba es un tema álgido para los Estados Unidos sobre todo en campaña electoral para Presidente y la política de manejo de drogas no se define en corto tiempo; por ello el mandato de los presidentes de América a la OEA, para que apoye técnicamente el proceso en el análisis y la proyección de propuestas.

Ahora bien, siguiendo a Humberto de La Calle, como la Cumbre de las Américas no está adscrita  institucionalmente a la OEA, que sólo apoya técnica y logísticamente su realización, podría delegarse dicho rol a un organismo multilateral interamericano como el BID y, en tal escenario,  si podría asistir Cuba a las Cumbres sin ser miembro de la OEA y sin tener que cumplir los requisitos sobre democratización exigidos por la Organización de Estados Americanos.

Jaime Casasfranco
Consultor internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.