Vargas Lleras, ministro de Vivienda que entregará 100 mil casas gratis

Vargas Lleras, ministro de Vivienda que entregará 100 mil casas gratis

Santos anunció que la entrega beneficiará a quienes llamó "los más pobres de los pobres" del país.

notitle
23 de abril 2012 , 07:01 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció esta noche la puesta en marcha de una audaz política de vivienda que permitirá entregar 100 mil soluciones gratis a igual número de familias, de las más pobres en todo el país.

Para ejecutar esta política Santos designó como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, a Germán Vargas, actual ministro del Interior.

Al hacer el anuncio durante una alocución radiotelevisada, el mandatario dijo que aunque la política de vivienda que prometió va bien, pues al terminar el año pasado se había iniciado la construcción de 268 mil unidades, más de la mitad de ellas de interés social, su gobierno espera que al finalizar 2012 haya por lo menos medio millón de soluciones construidas o iniciadas. (Lea también: Falta de suelo detiene vivienda de interés prioritario)

El reforzamiento de la política de vivienda anunciada esta noche por Santos es el más duro timonazo en su política social. No hay antecedentes de una decisión similar.

En una especie de autocrítica, el Presidente dijo lo que se venía haciendo, que era esperar que el beneficiario contribuyera con una parte del valor de la vivienda y esperar el subsidio del gobierno para adquirir su casa, estaba demorando la materialización de su compromiso en este campo.

"Me explico -dijo el Presidente-: la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito. Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia", sostuvo.

Para implementar la nueva política de vivienda el gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso esta semana a fin de habilitar algunas herramientas jurídicas.

Santos, igualmente, agradeció la labor de Beatriz Uribe al frente de la cartera de Vivienda y aseguró que "seguirá en el gobierno", aunque no especificó en qué cargo.

Vargas agradeció gesto de Santos

Germán Vargas Lleras, por su parte, consideró que la designación que le hizo el presidente Santos es "un acto de confianza enorme" y aseguró que comprometerá todo su tiempo para sacarlo adelante "a partir de este momento".

El saliente ministro del Interior dijo que el siguiente paso será coordinar el empalme y la entrega de esa cartera y concluir el trámite de algunas iniciativas pendiente en el Congreso. Sin embargo, dejó claro que "será el Presidente quien determine la fecha" en la que iniciará su trabajo oficialmente".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.