El reto en Córdoba por conservar las hicoteas

El reto en Córdoba por conservar las hicoteas

Un programa especial, en un pueblo cercano a Lorica, da esperanza por esa especie amenazadas.

23 de abril 2012 , 05:51 p.m.

De las manos pequeñas de un grupo de niños salieron 450 hicoteas y tortugas de río liberadas en la ciénaga de Bañó, a orillas del río Sinú, por por habitantes del corregimiento Cotocá Arriba, en el municipio de Lorica.

La liberación de los recién nacidos está enmarcada dentro del programa de recuperación y manejo de quelonios, que se  realizando desde el 2008 en comunidades del Bajo Sinú. En el proyecto, en que participan cerca de 150 familias, cuenta con la asesoría de Econbiba,  cooperativa dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción.

Pero son los pescadores de la zona quienes recogen los huevos en las playas, donde el riesgo de extinción se da por los altos caudales del afluente, el pisoteo  del ganado y la extracción de arena para uso comercial. Lizardo Negrete es el encargado  de liderar la búsqueda y recuperación de los huevos en las playas artificiales hecha  por los pobladores.

"Este es el paso más importante, porque sino recogemos los huevos es muy difícil que sigan reproduciéndose", dice.

 Por un lapso de 55 días permanecen en incubadoras adaptadas para tal fines localizados en cuartos aislados, con temperaturas promedio de 30 grados. Cuidadosamente son cubiertos con arena dentro de canecas que son almacenadas y que permanecen selladas durante el proceso de incubación. Tras el nacimiento se inicia la etapa de protección y cuido para garantizar un normal crecimiento.

Los protectores de las hicoteas eran en el pasado cazadores que  comercializaban su carne. La caza indiscriminada alertó a las autoridades ambientales que advirtieron del riesgo de desaparición.

Empresas como Urrá y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS)  mantienen un contacto directo con los pescadores y hoy protectores de la especie a través de la cooperativa Econbiba que asesora y supervisa el proyecto.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Lorica (Córdoba)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.