EE. UU. advirtió que desconoce negociaciones con hermanos 'Comba'

EE. UU. advirtió que desconoce negociaciones con hermanos 'Comba'

Según el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, así lo afirmó el Fiscal General de ese país.

23 de abril 2012 , 02:38 p.m.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró este lunes que Estados Unidos no conoce de supuestas negociaciones con la organización de los hermanos Comba para un eventual sometimiento a las autoridades de este país.

Esguerra dio las declaraciones tras su reunión con el Fiscal General de EE. UU. Eric Holder y otras previas con funcionarios del departamento de Estado (lea aquí más noticias sobre narcotráfico).

El ministro también sostuvo que, según EE. UU., tampoco es cierto que uno de los hermanos 'Comba' ya se entregó, como lo informa el diario 'El Mundo' de España. "No se decidió nada en el caso de Comba. Entre otras cosas por que hasta donde van las informaciones del departamento de Estado no ha habido tal entrega del señor comba o uno de los representantes de esta organización, ni ninguna oferta de negociación ni cosa por el estilo", afirmó el Ministro, que se encuentra en Washington desde el viernes pasado.

De acuerdo con Esguerra, "son tan ignorantes los funcionarios del departamento de Justicia como lo somos en Colombia, Lo que hay, si acaso, son simples especulaciones y nada mas".

La semana pasada se dijo que Rubén Oliva, el abogado estadounidense de Luis Enrique y Antonio Calle Serna, alias 'los Comba', estaba en España afinando el acuerdo de sometimiento con la justicia de EE. UU. de sus dos clientes, que sería en mayo.

Por otra parte, y según Esguerra, Holder le aseguró que EE. UU. no ha cambiado su política frente al tema de la extradición y que si se han dado casos de sentencias inferiores a lo esperado han sido "aislados" y como parte de un proceso de negociación que buscaba un bien superior

"Respondieron, estamos exactamente en las mismas, lo mismo de duros y severos en la relación con la lucha contra el narcotráfico. Puede haber habido casos en los cuales se hayan dado penas muy bajitas pero esos casos corresponden a razones muy particulares, generalmente por que a cambio de eso hubo una negociación en la que recibieron información muy importante que sirve o sirvió para desmantelar organizaciones, para conocer a otros de los miembros de las organizaciones o por razones de carácter personal", dijo el Ministro.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.