Una relación de pareja que cumple 66 años

Una relación de pareja que cumple 66 años

Rosalbina Orozco y Marco Tulio Jaramillo se casaron en Risaralda un 19 de marzo hace 66 años.

notitle
23 de abril 2012 , 11:46 a.m.

Vestida de negro, como se usaba en ese entonces, y él, con camisa blanca y pantalón negro, fue como Rosalbina Orozco y Marco Tulio Jaramillo llegaron a la iglesia para su boda. Ella tenía 19 años y el 22.

Rosalbina recuerda que su matrimonio fue el día de San José -ahora también de los esposos- un 19 de marzo. Fue en 1946, hace 66 años y la celebración fue un almuerzo en la casa de la suegra.

Ahora de 85, recuerda que cada familia fue saliendo para su casa y agrega que "los dos nos enamoramos. Pero no había mucha visita, los padres eran muy recios".

Dice que era un hombre muy trabajador. "Eso era muy importante. Y uno también trabajaba mucho, como hombre, buscando leña y para los alimentos".

Su matrimonio fue en Guática (Risaralda), que en ese entonces hacía parte del Gran Caldas. Ahí nació su primer hijo, que falleció de una bronconeumonía poco después. Luego vinieron dos hombres y cinco mujeres, la menor ahora de 40 años.

Apía, Belén de Umbría, Viterbo y Anserma, hacen parte de las localidades donde han vivido, siempre en ocupaciones del campo.

Desde hace 30 años residen en Cali. Una hija les facilitó una casa en el barrio Comfenalco, donde en el día permanecen con Yolima, una vecina que los cuida, y en la noche está uno de los hijos.¿
Este año, no pudieron celebrar sus 66 de matrimonio. Menuda, a sus 85 años, ella mantiene su lucidez mental, pero se fracturó un brazo en una caída.

Y Marco Tulio, de 88 presenta alzheimer. "Hace unos meses estuvo muy triste, se agravó un poco, se complicó su estado. Recuerdo que hace un tiempo lloró, cuando vio que ya no podía trabajar", dice ella.

Por eso pide ayuda, una silla de ruedas, para movilizarlo. Su teléfono es el 440 3146 o en el 440 1403, donde Elvira, sobrina de Marco Tulio, que vive a unas cuantas cuadras en Floralia.

"Todos estos años gracias al respeto y una vida tranquila. Vamos a ver hasta cuando nos tiene Dios juntos", expresa Rosalbina.

CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.