Jornada de Marcha Patriótica transcurrió con normalidad

Jornada de Marcha Patriótica transcurrió con normalidad

Así lo aseguraron las autoridades. La noche se cerró con eventos culturales en el centro de Bogotá.

notitle
23 de abril 2012 , 10:33 a.m.

El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, calificó de exitosa la jornada en la que participaron unas 30.000 personas y que contó con el control de 4.200 policías.

Hasta las 2:30 de la tarde, la Policía había conducido a  un sola persona, quien en la carrera 7a. con calle 19 le arrebató un radio a un uniformado y lo tiró a la multitud.

El aparato fue recuperado y al joven se le encontró entre sus pertenencias un impermeable y un bastón de uso privativo de las autoridades. El hombre también portaba un carné de una Universidad de Cúcuta y una botella con alcohol. (Vea cómo se desarrolló la marcha durante la jornada.)

Esta mañana, un grupo de 10 mil manifestantes se movilizaron por la carrera 30, en busca de llegar a la Plaza de Bolívar. En otro punto de la ciudad, el Parque del Olaya, en el sur de la ciudad, unos 5.000 marchantes caminaron por la avenida Primero de Mayo, en sentido occidente-oriente, con avenida Caracas. (Vea también: Manifestantes de la marcha 'Patriótica' durmieron en el coliseo El Campín).

En total, según la Alcaldía de Bogotá, más de 35 mil personas hicieron parte de las manifestaciones (lea también: Piedad Córdoba dice que reinsertados y agentes del Estado quieren infiltrar la Marcha Patriótica).

La Policía de Tránsito está abriendo paso en estos lugares para que los marchantes puedan avanzar y así el tráfico no resulte afectado ('El Quid': ¿Para dónde avanza la Marcha Patriótica?).

El subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, señaló que en las últimas horas fueron incautados varios panfletos de las Farc en el sur de la ciudad. Las autoridades investigan si esto tiene algo que ver con la marcha.

'No hay infiltración de las Farc'

En diálogo con 'La W Radio', Andrés Gil, uno de los líderes del movimiento político, aseguró que son falsas las versiones sobre la supuesta infiltración por parte de las Farc a las marchas de este lunes en Bogotá, pues, según argumentó, los computadores incautados a Jorge Briceño, alias 'el Mono Jojoy', son "el oráculo", pues pueden predecir lo que pasará en el futuro (lea aquí más noticias sobre protestas y manifestaciones).

Por tal razón, Gil pidió a las autoridades revelar el contenido de todos los archivos para que no se esté "prediciendo lo que va a pasar".

Las palabras de dicho líder de Marcha Patriótica se suman a las de David Flórez, otro de los activistas de dicho movimiento, quien aseguró a EL TIEMPO que "siempre que hay una movilización importante, salen este tipo de acusaciones. Ya nos pasó a los estudiantes con la Mane, cuando sacaron el tema de los computadores y los supuestos videos. Lo mismo ha pasado con los movimientos campesinos".

Flórez aseguró que las organizaciones que hacen parte de Marcha Patriótica están legalmente constituidas, que cada una desarrolla algún tipo de interlocución con el Gobierno y que sus líderes son reconocidos en ámbitos sociales.

Según conoció EL TIEMPO, en los computadores del 'Mono Jojoy', extinto líder militar de las Farc, aparecen instrucciones para "institucionalizar" Marcha Patriótica, un movimiento de la guerrilla que sería homónimo al de las manifestaciones de este lunes.

Las Farc hablan de la construcción del Programa de Gobierno para la Segunda Independencia. El Movimiento Marcha Patriótica proclama la "segunda y definitiva independencia". Hablan de la creación de medios de comunicación locales y de convocar a organizaciones, lo que coincide con la labor del movimiento naciente.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.