Ataque con bombas en Ibagué tendrían que ver con cobro de extorsiones

Ataque con bombas en Ibagué tendrían que ver con cobro de extorsiones

Autoridades señalan que el hecho violento sería para amedrentar empresarios. Hubo seis heridos.

notitle
22 de abril 2012 , 10:57 p.m.

Seis personas heridas dejó el ataque de las Farc en la noche del sábado contra dos buses de servicio público en la capital tolimense.

Según las autoridades, los atentados contra los vehículos -de propiedad de las empresas Velotax y Expreso Ibagué- tendrían que ver con una nueva modalidad de extorsión del frente 21 de las Farc. (Lea también: 'Armando Pipas' y 'Yovani', responsables de atentados en Ibagué) 

Este año, informó la Policía, este grupo guerrillero ha activado 6 petardos contra vehículos de empresas de transporte, lo que ha dejado 12 personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales.

Alias 'Armando Pipas' y 'Yovanni' serían los jefes del grupo guerrillero que estarían detrás de los ataques este fin de semana, según informaron las autoridades.

"Ellos son los encargados de coordinar la activación de petardos contra transportadores y comerciantes de la ciudad", afirmó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué. Y agregó que "este tipo de acciones terroristas las ejecutan para amedrentar y cobrar jugosas extorsiones a sus víctimas".

Tras una reunión con los gerentes de las empresas de transporte urbano afectadas este fin de semana, el coronel Murillo aseguró que la extorsión es el único medio de ingreso que tienen los grupos subversivos del Tolima: "La nueva modalidad consiste en cometer el atentado con explosivos en una buseta o un local comercial, y unas horas después los guerrilleros llaman a sus víctimas a exigirles el pago de una extorsión con el compromiso de dejarlos en paz, de no volverlo a hacer", afirmó el oficial. Y ofreció 20 millones de pesos por el paradero de los responsables.

Los comerciantes y los transportadores son los gremios más afectados en la capital tolimense por las acciones de las Farc.

"El totazo fue duro; yo quedé perdido, asustado y las piernas no me respondieron para correr", señaló uno de los heridos el sábado, que fue trasladado al hospital Federico Lleras de Ibagué. Otros cinco afectados de manera leve se recuperan en el centro de atención pues presentan quemaduras y heridas de esquirlas.

Hace un mes, la Policía de Ibagué capturó a un menor de 15 años cuando trataba de dejar abandonado un paquete con explosivos en un bus de servicio urbano. Se trataba de un miliciano del frente 21 utilizado únicamente para transportar y activar explosivos.

También fueron capturados otros tres milicianos en el municipio de Cajamarca que se encargaban de cobrar las extorsiones.

"Tenemos activados planes para neutralizar sus acciones. La Fuerza Pública ha golpeado estas estructuras a cargo de extorsiones", dijo Murillo.

REDACCIÓN IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.