Distrito anuncia creación de 500 jardines infantiles

Distrito anuncia creación de 500 jardines infantiles

Casas de familia y sedes de juntas de acción comunal serían acondicionadas para crear más jardines.

notitle
22 de abril 2012 , 10:38 p.m.

Consuelo Ahumada Beltrán, secretaria de Integración Social, ya tiene estructurado el plan para cumplir con el ambicioso proyecto de la Alcaldía Distrital de darles educación de calidad a 270.000 niños de 0 a 5 años, de los 350.000 que carecen de algún tipo de educación en esta etapa de la vida.

Luego de varias deliberaciones, la Administración Distrital concluyó que era necesaria la construcción de unos 500 jardines nuevos. "La idea es que cada uno atienda entre 150 y 170 niños y que estén muy cerca de los hogares para facilitarles la vida a las mamás", dijo la funcionaria.

Ya está en curso el proceso de identificación de predios y se planea el proceso de concurso para definir quién estará a cargo de los diseños que tendrán los jardines infantiles que se priorizarán en las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. "En otras administraciones hubo estructuras muy bonitas, pero muy costosas. Las de esta administración serán más funcionales y económicas", dijo Ahumada.

"Esperamos que en septiembre esté arrancando la licitación y que las construcciones comiencen en 2013", agregó.

El otro modelo para cumplir la meta será a través de la identificación de jardines infantiles que ya existen para intervenir sus plantas y que, así, cumplan con todos los estándares de calidad. Ya hay 232 en la mira.

También se planea identificar algunas sedes de juntas de acción comunal cuyas infraestructuras se puedan adecuar para usarlas como jardines infantiles.

Luz Ángela Artunduaga, especialista en supervivencia y desarrollo infantil de Unicef, señaló que todas las propuestas del Distrito son positivas, siempre y cuando los jardines cumplan con los requisitos para garantizar la seguridad de los niños.

En los hogares

La tercera modalidad para cumplir con las metas distritales es la atención en casas de familia. "La madres cabeza de familia serán educadas para atender a niños menores de 3 años", explicó Ahumada.

Semanalmente las familias serán visitadas por expertos contratados por el Distrito, para educarlas en primera infancia.

Bajo estás dos últimas modalidades, diferentes de jardines nuevos, se espera atender a 135.000 niños. El personal que esté a cargo de la educación de los niños contaría con profesionales en pedagogía infantil.

La Secretaría de Integración Social calcula que para todo el proyecto se requiere una inversión de 4 billones de pesos. Además de los recursos del Distrito se están tramitando donaciones de gobiernos y empresas extranjeras de países como Brasil y España. También se gestionan convenios con cajas de compensación familiar.

Gabriel Torres Vargas, consultor en educación del programa 'Bogotá, Cómo Vamos', recibió con beneplácito la propuesta del Distrito pero advirtió que todos los planes estarían sujetos a las discusiones presupuestales.

Las diferencias a causa de estratos

Investigaciones financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hechas entre 1.330 niños de estratos 1, 2 y 3 señalaron que hay muchas diferencias entre las habilidades cognitivas de los pequeños, según su nivel socioeconómico. El 25% de los niños más pobres estuvo casi siete puntos por debajo del 25% de los que están en familias acomodadas, en un test que mide el desarrollo integral.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.