Gurú de la teoría de la cocreación visitará Bogotá

Gurú de la teoría de la cocreación visitará Bogotá

Venkat Ramaswamy estructuró un concepto que hoy aplican firmas como Starbucks y Nike.

notitle
22 de abril 2012 , 09:34 p.m.

"La cocreación es un concepto que tiene que ver con cómo generar valor en equipo para los diferentes grupos de interés".

Con estas palabras, el experto en cocreación Venkat Ramaswamy trata de englobar un concepto que tuvo su origen hace alrededor de una década y que se aplica en algunas de las compañías más importantes del mundo.

El especialista estará por segunda ocasión en Colombia de la mano de Tantum Group, su compañía de consultoría con sede en el país, y con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial, el próximo 26 de abril en el hotel Casa Dann Carlton, de Bogotá.

Por teórico que suene, la cocreación no es un término, sino que puede ser una práctica que arroja resultados favorables.

Para el experto, la estrategia puede ser aplicada por todas aquellas compañías que quieren agregar valor a su negocio y, por ende, obtener más ingresos y beneficios a sus accionistas.

"La cocreación se trata de hacer un trabajo en equipo, de involucrar a los grupos de interés para generar valor. También tiene que ver con la transparencia en el manejo de la empresa y en la comunicación", señala Venkat Ramaswamy. A su juicio, "todos estos elementos hay que tenerlos en cuenta en un mundo en que estamos todos conectados".

Su trabajo y la experiencia sobre el ejercicio de la cocreación han sido aplicados en compañías de la talla Starbucks, eBay, Nike, Toyota, Cemex, entre otras. En esas corporaciones pasaron a involucrar a sus clientes en el desarrollo de productos, en vez de hacer un nuevo lanzamiento al mercado para esperar si este era aceptado o rechazado por los consumidores.

Ramaswamy es autor de libros como El futuro de la competencia, la cocreación como único valor con los clientes y El poder de la cocreación, sobre el cual basará su charla ante un grupo de empresarios.

"Mi visita consiste en presentarles a los asistentes los principios de la cocreación y por medio de talleres mostrarles cómo se pueden aplicar en sus organizaciones. Sin embargo, este es un concepto que sirve para casi todo, incluso para criar a los hijos en una familia", indicó.

REDACCIÓN ECONÓMICA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.