Vendaval de especulaciones por el silencio de Hugo Chávez

Vendaval de especulaciones por el silencio de Hugo Chávez

No se ha pronunciado por televisión y en Twitter no ha escrito sobre cómo va su tratamiento.

22 de abril 2012 , 05:52 p.m.

Ni una llamada telefónica, ni una reunión de trabajo televisada como había hecho hasta ahora desde La Habana, son las medidas que indican, para el común de la gente, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría pasando la parte más amarga de su curación o un franco deterioro de su salud. (Lea también: El chavismo se desordena con el Presidente en Cuba.)

Ninguna de las versiones ha sido confirmada o mencionada por algún vocero autorizado del Gobierno, a pesar de la promesa que hizo de mantener informados a los venezolanos sobre su tratamiento. Lo que hay es la promesa de que "el comandante regresará esta semana que comienza". (Lea también: Chávez demostró desesperación emocional en oración del Jueves Santo)

Para un Presidente que solía llenar los días con horas de discursos y decenas de actos a la semana, los 32 trinos que ha enviado en los últimos días que ha estado en Cuba no sólo significan un enorme vacío de su hipermediática presencia, sino que han desatado el más intenso vendaval de rumores sobre su salud. (Lea también: Chávez saluda a sus compatriotas a través de su cuenta de Twitter.)

En contraste con las opiniones más negativas se presentan las versiones del periodista Nelson Bocaranda y el médico Juan José Marquina, los únicos que hasta ahora ofrecen datos que, aseguran, fidedignos. (Lea también: Marquina dice que cáncer de Chávez tiene pocas opciones de tratamiento).

El médico radicado en Florida ha dicho que Chávez tiene dificultad para caminar, puesto que el tumor le habría invadido la cadera y es presa de fuertes dolores, pero asegura que no hay un deterioro drástico.  Por su parte, Bocaranda destaca que el mandatario ha terminado esta fase de radioterapia y no se encuentra en la fase terminal de la enfermedad.

La oposición especula con la existencia de un plan de 'emergencia revolucionaria', en caso de que Chávez no pueda más ser candidato, con la participación de sectores militares. Se habla de que el actual canciller, Nicolás Maduro, sería nombrado nuevo vicepresidente, lo cual lo convertiría en el número dos de la 'revolución bolivariana'.

Caracas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.