Este año disminuirían los inundados en Antioquia

Este año disminuirían los inundados en Antioquia

En la región avanzan proyectos de viviendas para reubicar a 2.500 damnificados.

notitle
22 de abril 2012 , 10:01 a.m.

En los últimos tres años, los habitantes de las zonas bajas de los municipios ribereños de Antioquia han pasado alrededor de un tercio del tiempo en carpas donadas por el Dapard y la Cruz Roja Internacional. 

Por estos días, en que de nuevo el agua arrecia, los lugareños observan con preocupación el incremento del cauce del río Cauca.

Pero a muchos -como a Nora Mazuera de La Pintada-, los alienta saber que será la última vez que el agua café esconda su casa.

Los alcaldes de estos municipios han incluido en sus planes de desarrollo proyectos de reubicación, y están a la espera de recursos para cofinanciarles vivienda a cerca de 40 mil antioqueños que habitan en zonas inundables.

El Fondo de Adaptación del Gobierno Nacional, apenas empieza a revisar los censos. Donde sí están en marcha soluciones de vivienda es en La Pintada, Concordia (El Golpe) y Venecia (Bolombolo), lideradas por la Corporación Antioquia Presente, gracias a las donaciones por 10 mil 850 millones de pesos de ciudadanos y empresas en las telemaratones y a los aportes de entidades públicas y privadas.

Rodrigo García, alcalde de La Pintada, se encuentra satisfecho por el avance de las obras en el sector Buena Vista II, donde se construyen 90 viviendas en un lote donado por el municipio, que serán adjudicadas en agosto.

"Es un alivio, pero tenemos que hacer mayores esfuerzos porque aún quedan otras 200 familias en zona de alto riesgo", dice el mandatario local.

Entre las instituciones aportantes para este proyecto - que tiene una inversión total de 4 mil millones de pesos-, se encuentran ISA, las fundaciones Aurelio Llano y Sofía Pérez, las corporaciones Dulazar y Antioquia Presente y el Ayuntamiento de Majadahonda (España). 

"Sufrimos mucho con la ola invernal. Ahora estoy feliz porque podré vivir tranquila con mi familia. Serán casas muy buenas, de tres habitaciones y 68 metros cuadrados", sostiene Mazuera, una beneficiaria que ya firmó la autorización de demolición de su antigua vivienda.

Margarita Inés Restrepo, directora de Antioquia Presente, señala que estas casas no podrán volver a ser habitadas y que los alcaldes tendrán que garantizar que no se presenten más asentamientos en estas zonas.

"Los municipios deberán acudir a alternativas como la indemnización para los propietarios que no salieron beneficiados, porque estos sectores deberán quedar despoblados", añade Restrepo.

Por otro lado, en Bolombolo, corregimiento de Venecia, también se realizan los trabajos urbanísticos del proyecto de 238 viviendas de madera y mampostería que se desarrolla en un terreno donado por la familia Trujillo, y que cuenta con subsidios de VIVA y el Ministerio de Vivienda.

La inversión total será de 11 mil millones de pesos, y algunos de los cooperadores son EPM, las fundaciones Fraternidad Medellín, Sueños por Colombia, Argos y Bertha Martínez.

El municipio aportará las redes de servicios. Otro proyecto de 12 viviendas se inicia este año en El Golpe, corregimiento de Concordia, en un lote donado por el municipio, con el apoyo de la Fundación Servivienda, de los padres jesuitas, y de Antioquia Presente.

En Turbo, un comité interinstitucional, integrado también por Fundaunibán y Corbanacol, avanza en la viabilización de otras 200 soluciones de vivienda. 

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Para EL TIEMPO
Medellín

  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.