Polémica por loción para aclarar la vagina

Polémica por loción para aclarar la vagina

El producto, comercializado en India, promete una zona 'más clara, limpia y seca'.

22 de abril 2012 , 12:37 a.m.

En contraste con América o Europa, donde una piel bronceada es algo apetecido, 'aclararse' el cuerpo es uno de los grandes nichos del mercado cosmético de India, en donde los tonos claros están asociados al éxito y al estatus social. Los oscuros, en cambio, van con el trabajo en la calle. De ahí el más reciente lanzamiento de la compañía india Midas Care: una loción para aclarar la vagina que ya se consigue en el mercado bajo el nombre Clean and Wash Intimate Dry, algo así como una zona íntima limpia y seca.

Y aunque el producto ha indignado a feministas y a parte de la opinión pública, también ha conseguido gran aceptación en ese país.

"Tener una vagina brillante siempre ha sido mi gran ambición. Durante años, he visto cómo otras mujeres conseguían trabajos fantásticos y hombres estupendos", escribe con ironía la columnista Manjula Narayan en la publicación india Sunday Guardian.

"¿Qué tienen ellas que no tenga yo? La respuesta llegó en un fogonazo: su piel es clara. Clara por todas partes. Clara incluso ahí abajo", remata.

Un bote de Clean and Wash Intimate Dry cuesta 1,5 euros y sus ávidas compradoras obtienen, de acuerdo con el anuncio televisivo, la promesa de una zona genital más clara, fresca y limpia gracias a su fórmula equilibradora del pH de la piel.

El mercado de productos de este tipo tiene un gran potencial en India, con un crecimiento de un 18 por ciento anual y un valor de unos 430 millones de dólares, de acuerdo con datos de 2010 de la agencia A.C. Nielsen, publicados por la prensa india.

El problema, para algunos analistas está, como la vagina, muy escondido. "Esta industria pone de manifiesto un racismo latente dentro de la sociedad", dijo un experto.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.