Autoridades dicen que los drones para Colombia son una urgencia

Autoridades dicen que los drones para Colombia son una urgencia

Los aviones serían utilizados para misiones de vigilancia, reconocimiento y ataques aire-tierra.

21 de abril 2012 , 08:13 p.m.

"El conflicto en Colombia dio un giro de 180 grados, y las herramientas para enfrentarlo deben también cambiar". Esta fue una de las justificaciones que el grupo asesor del Ministerio de Defensa hizo ante los gobiernos de Israel y Estados Unidos para la adquisición de aviones no tripulados o drones.

Los unmanned aerial vehicles (UAV) se convirtieron en el arma preferida de los ejércitos modernos por su alta tecnología, capacidad de inteligencia y alcance perimetral tanto para inspección como para ataque, sin la necesidad de exponer una aeronave más grande o tripulaciones.

"El costo en vidas humanas, en recursos, pero sobre todo los alcances en materia de información en tiempo real son la mejor ganancia que podrían tener el Ejército y la Policía para sus operaciones con estos aviones", señala un oficial.

La propuesta de adquisición de los UAV llegó luego de un análisis de necesidades, pero sobre todo de revisión de casos tácticos y lecciones aprendidas. "Hemos revisado operaciones en las que se ha hecho un detallado trabajo de inteligencia humana, pero que han fracasado por falta de inteligencia técnica, como la que puede proveer un dron", agrega el oficial del Ejército.

¿Qué tienen los drones?

Son precisamente los sistemas de escaneo, detección y video que poseen, lo que permiten tener datos específicos en tiempo real para operaciones antiterroristas, como las hechas por Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.

En el caso de Colombia, la tecnología de estos aparatos permitiría llegar a zonas campamentarias de grupos armados (especialmente las Farc), para hacer un sigiloso trabajo de inteligencia o un ataque sorpresivo a objetivos específicos.

"Cada vez será más difícil tener bombardeos de la magnitud de la operación Sodoma, en la que murió el 'Mono Jojoy', porque la estrategia de las Farc también tuvo un cambio. Y los UAV están diseñados para dar golpes rápidos, de precisión, pero sobre todo con la posibilidad de analizar el objetivo antes de golpearlo", señala el coronel retirado de la Fuerza Aérea Hernán Camilo Vargas.

Los drones, además de estar equipados con armamento pesado, tienen miras infrarrojas y dispositivos de alta precisión.

A pesar de que se ha especulado sobre la presencia de estos aparatos en operaciones como Jaque, gracias a la cooperación estadounidense, las fuentes de inteligencia aseguran que solo con un visto bueno de ese país se podría convertir, la mayor necesidad de este momento -según el Ministerio de Defensa-, en una realidad.

Posibles proveedores
Mindefensa sigue buscando aliados

Hace dos semanas, tras una reunión con el general Martin Dempsey (jefe de estado mayor de las FF. MM. de Estados Unidos), Colombia recibió un no a su solicitud de adquirir drones.

La respuesta del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, fue más esperanzadora. Dijo que no descartaba la idea de venderle a Colombia los aviones no tripulados; sin embargo, hizo énfasis en las limitaciones y restricciones que tienen los dos países.

jinbed@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.