¿Discrimino yo? ¿Discrimina usted?

¿Discrimino yo? ¿Discrimina usted?

notitle
21 de abril 2012 , 07:42 p.m.

Hasta hace algunos años, hablar de discriminación era visto como una paranoia de los considerados discriminados, exageración, o, simplemente, la copia del discurso de la realidad de otros países. Hoy se demuestra que es un fenómeno evidente y medible, desde las sanciones de la Corte Constitucional a la crudeza de algunas imágenes (el afrodescendiente encadenado como esclavo en un evento turístico), la sanción por arengas racistas en espacios públicos e informes que analizan las dimensiones de esta enfermedad.

La Ley contra la Discriminación permite regular comportamientos que son inaceptables y que deben ser sancionados. Sin embargo, se debe profundizar la reflexión, no solamente externa con cifras y estudios, sino interna para encontrar la raíz de la discriminación. Es ahí donde cada uno debe observar y reconocer a quien discrimina, cómo lo manifiesta y cómo puede cambiar su comportamiento. Por ejemplo, la tendencia que existe a calificar los fenómenos negativos del país con la palabra negro: la mano negra, los puntos negros y el lunar negro, al que se hizo referencia con el reciente escándalo en Cartagena. Para más de 10 millones de colombianos negros surge la pregunta: ¿lo negro hace referencia a qué exactamente?

Para lograr la inclusión efectiva de las comunidades étnicas hay que trabajar en las actitudes, los sentimientos y prejuicios y cómo estos impactan la cotidianidad. Por ejemplo: ¿qué tan diverso étnicamente es su lugar de trabajo? Es imposible, un trabajo por la no discriminación y la inclusión si nuestro entorno no es diverso. Si, a escala nacional, en los espacios de poder la participación de las comunidades étnicas es marginal o casi inexistente, ¿cómo construir una equidad étnica efectiva? Si en los contenidos educativos se subvaloran a nivel histórico los aportes de diferentes comunidades y si en los medios se perpetúan los estereotipos, ¿cómo se va a comprender la diferencia sin interactuar con ella?

Colombia ha avanzado en los temas étnicos, gracias a una sociedad civil y una academia activa, una red de cooperación internacional comprometida, una clase dirigente que poco a poco ha abierto espacios, unos medios de comunicación que crecientemente toman partido en expresar lo erróneo de las expresiones racistas y excluyentes. Sin embargo, el dinamismo en las últimas décadas requiere ahora de un esfuerzo colectivo para adoptar un compromiso personal con la no discriminación.

Un aporte simbólico de la visita del presidente Barack Obama fue la comprensión de una diversidad que es necesaria para abrir espacios de cambio, que más allá que beneficiar a una comunidad en particular es el símbolo del mismo punto de partida desde todos y para todos. La gran realidad que muestra lo absurdo de la discriminación, al subvalorar y limitar el aporte de un ciudadano por su color de piel o condiciones particulares, ¿de qué nos estamos perdiendo?

Cartagena estaba conmocionada por la presencia de un líder negro que es un ícono global, ojalá la ciudad reconociera que en el aporte de sus raíces afrodescendientes está la historia de su futuro, donde los negros no solo construyeron las murallas que exaltan y al mismo tiempo dividen la ciudad, sino que son la base para construir los puentes de equidad para la sostenibilidad de su desarrollo. Definitivamente, no tendremos un país más justo, más próspero y más desarrollado si nuestra sociedad no es igualitaria e incluyente, pasando de lo retórico y excepcional a los cambios prácticos en la proximidad y cotidianidad. No es solo un problema de los otros, sino de nosotros.

Paula Moreno Zapata, Presidenta de la Corporación Manos Visibles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.