Ni delincuente ni activista, esto es 'Mucho Hacker'

Ni delincuente ni activista, esto es 'Mucho Hacker'

Los ciberataques tienen a estos personajes en la mira de los medios de comunicación.

notitle
21 de abril 2012 , 03:45 p.m.

 Algunos se hacen llamar 'hacktivistas', otros son señalados como 'crackers'. Incluso se dice que los hay buenos y malos; mientras unos usan sus conocimientos sobre internet para generar buenas aplicaciones e iniciativas sociales, otros saquean información privada de cuentas personales e incluso son capaces de extraer dinero de bancos. Sin embargo, ¿qué es un hacker?

Esa es la pregunta que Camilo García, conocido en el mundo de las redes sociales como @Hyperconectado, intenta resolver en su libro 'Mucho Hacker', publicado por editorial Intermedio. El libro hace un recorrido histórico para explicar el surgimiento de esta comunidad cuyos brazos cubren todos los países del mundo.

En una Twitcam con los usuarios de [NGC1]  @CulturaET, el periodista explicó que, en realidad, los 'hackers' son personas que abordan el mundo digital con creatividad e irreverencia. Sin embargo, reconoce y critica los excesos que rayan en la invasión de la privacidad o en el irrespeto de los derechos de autor.

"El principio básico de internet y de la computación, desde sus inicios, es la posibilidad de compartir información de manera abierta e irrestricta. Sin embargo, claro que pienso que a los artistas, escritores y músicos debe pagárseles por hacer su trabajo y que los usuarios de Internet deberían tener esto en mente", aseguró.

Uno de los casos abordados por García es el del hacker 'Sophie Germain', famoso por haber filtrado información del correo personal del director de la Revista Soho, Daniel Samper Ospina, e incluso de las actrices Isabella Santodomingo y Carolina Sabino.

"A pesar de que se llegó a hablar de una pena de cárcel de trece años, 'Sophie' pagó tres meses en La Picota. Tenía una fijación con ciertos personajes de la farándula y esta fue su manera de desahogarse", señaló con desaprobación.

"Los hackers son necesarios, no hay desarrollo en internet sin ellos", aseguró categóricamente el bloguero. Ante esto, la usuaria @Intweetiva coincide en que sí deben existir, a pesar de que "a veces no apoya su proceder".

Hyperconectado confesó que fue intimidante ponerse en la tarea de buscar a estos maestros de encontrar fugas en los sistemas y entrevistarlos. Al final se sobrepuso a ese sentimiento y se dio cuenta de que no iban a hackearlo. "El tema digital me ha enseñado que no se deben tener prejuicios. No es cierto que el hacker sea un delincuente", dijo.

 Algunas frases y conceptos, por Camilo García


-Richard Stallman decía que la persona que rompe niveles de seguridad es Cracker. En cambio, el Hacker es quien también hace cosas de buen impacto práctico o social.

-El hacker está en capacidad de revelar datos a los que ni siquiera el periodismo llega.

-Los hacker son necesarios para hacer contrapeso al gobierno.

-Pareciera que internet se volvió una selva sin leyes y sin normas.

-El anonimato en la red es importante sobre todo en países donde no hay una democracia avanzada.

Los hackers, en palabras de los tuiteros

@Javiwolf los hackers dan libertad al contenido y regulan un mundo en el que los políticos no han podido ganar la guerra.

@_JuanMaSuarez el hacker extremista puede ser peligroso y debe tener limitaciones legales.

@CarlosOsorioG decir que un hacker es un creativo, es un eufemismo extremo.

@Nickolas30 el hacking social hace un bien común, por defender un ideal. El Hacker de desarrollo actúa para defender o atacar un sitio web.

 @Lualducor según la ley 1273 de 2009 'timbar' una página web es un delito, pero y si se ataca sin que caiga, ¿es un delito?

@fleonardo26 gracias a los hacker se han desarrollado grandes avances en tecnología.

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.