Hollande le da una lección de modestia a Sarkozy de cara a elecciones

Hollande le da una lección de modestia a Sarkozy de cara a elecciones

Las encuestas dan por ganador al candidato socialista. El presidente no ve fácil su reelección.

notitle
21 de abril 2012 , 11:48 a.m.

Diez candidatos se presentan en la primera vuelta de la elección que se realiza este domingo en Francia, pero sólo importa el duelo entre el favorito, el socialista François Hollande, y el actual presidente derechista Nicolas Sarkozy.

Los sondeos dan ganador Hollande en ambas vueltas: en la primera, por entre tres y cinco puntos; entre 7 y 14 puntos en la segunda. El candidato socialista se muestra, sin embargo, prudente. En particular por el importante número de indecisos.

Pero en su rostro ya se dibuja la amplia sonrisa del ganador. El político sabe que está a un paso de convertirse en el primer socialista en llegar al Elíseo en casi dos decenios.

Es una hazaña personal para el diputado de 57 años que nunca ha sido ministro y es conocido, sobre todo, por haber dirigido el Partido Socialista francés durante once años. 

Hollande ha ocupado siempre el segundo lugar. Durante la campaña presidencial del 2007, estuvo a la sombra de su ex esposa y madre de sus cuatro hijos, la ex candidata presidencial socialista Ségolène Royal.

Hace un año, estaba a la sombra de Dominique Strauss-Kahn, el ex director del Fondo Monetario Internacional, favorito del PS para estas presidenciales hasta el escándalo sexual en Nueva York que lo sepultó políticamente. "Hollande o el arte de esperar el turno", podría ser el título de su biografía.

Sonriente, bonachón, ágil para las bromas: no cabe duda de que este hombre "normal" y "modesto", como él mismo se define, despierta simpatía. 

Pero también hay dudas sobre su capacidad para gobernar. Hollande grita y vocifera, aún sin convencer de que tenga el talante de un jefe de Estado. Sarkozy, sin levantar la voz, inspira respeto. Hollande se queda ronco. Su obsesión por el consenso es muy criticada por la derecha. ¿Por qué, entonces, es el favorito?

Porque Sarkozy irrita a una mayoría de franceses. Lo que marca está elección es el anti-sarkozysmo. Millones de franceses no quieren cinco años más con el agitado y enérgico 'Sarko'. ¿Qué les fastidia? Su personalidad. El estilo 'bling-bling', es decir, la ostentación y la jactancia, pero también los gestos de patán y el lenguaje soez que ha utilizado en ciertos episodios célebres inmortalizados en YouTube.

Sarkozy encarna una derecha arrogante y sin corazón. Un conocido publicista, tratando de banalizar la afición de Sarkozy por los relojes de lujo, dijo: "Quien no ha podido comprarse un Rolex a los cuarenta años es un fracasado". 

Lo que irrita a la gente es que los políticos que se pavonean, como hizo Sarkozy en un yate prestado por un amigo tras ser elegido, son los que van a pedirle luego al pueblo "austeridad".

Los políticos que elogian el 'mérito', son los que pecan luego por nepotismo, como fue el caso de Sarkozy cuando su hijo Jean quiso ocupar un importante cargo en una agencia de urbanismo del barrio de negocios de París con escasos 23 años de edad.

¿Qué dice Hollande de esta derecha? "Ellos aman el dinero, yo amo a la gente". Sí, claro, es una frase demagógica, incluso cursi. Pero hoy en Francia la fórmula es políticamente eficaz porque los ciudadanos de este país desean que el futuro presidente sea discreto con el dinero.

La gente sabe que tocará amarrarse el cinturón para no terminar como España y por eso quieren un político menos obsesionado por todo lo que brilla. En pocas palabras, Sarkozy puede perder esta elección por falta de recato. 

Asbel López
Para EL TIEMPO
Bruselas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.