La tragedia de los Monsalve, que perdieron a sus hijos por un alud

La tragedia de los Monsalve, que perdieron a sus hijos por un alud

Vecino escarbó la tierra y logró rescatar a los padres y a su hija en Ibagué. Santos pide acciones.

21 de abril 2012 , 09:03 a.m.

Un estruendo que sacudió a la vereda La Palmilla, ubicada en Ibagué, sacó de la cama a Henry Pérez, quien corrió alarmado a la casa de la familia Monsalve Avilez, sus vecinos, para averiguar qué había pasado.

Su sorpresa fue enorme al encontrar la casa derribada luego que un alud de tierra y piedra cayera sobre la estructura de barro y zinc.

En medio del torrencial aguacero de la madrugada de este sábado, el campesino escarbó la tierra con sus manos y rescató a sus vecinos Jorge Alexánder Monsalve, de 28 años, y a su esposa, Mary Luz Avilez, de 23 años.

"Grité, pedí ayuda y con otras personas removimos mucha tierra para buscar a los dos hijos de don Jorge Alexánder, pero era imposible encontrarlos porque los cuerpos se encontraban sepultados por enormes piedras", dijo el campesino.

A la que sí pudo rescatar con vida fue a su hija María Alejandra, quien había decidido pasar la noche del viernes con la familia Monsalve.

Considera que su pequeña se salvó de milagro porque en la cama que dormía fue protegida por un muro.

"Está herida, tiene algunos golpes pero gracias a Dios sobrevivió", narró el padre de familia.

Con la llegada de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja de Ibagué fueron rescatados los cuerpos sin vida de los hermanitos Camilo Alexander, de 7 años, y Daniela, de 8 años. Los niños fueron hallados en un pequeño camarote.

"Removimos todo, volteamos los techos, hicimos hasta lo imposible para salvar a estos niños pero no se pudo, los  hermanitos quedaron sepultados por piedras y tierra que destruyeron su humilde casa y hasta su camita", aseguró el mayor Estanislao Caicedo, comandante de la Defensa Civil del Tolima.

Félix Salgado, director de atención de emergencias de Ibagué, dijo que los esposos Monsalve son atendidos en el Hospital Federico Lleras de Ibagué.

"Presentan fracturas en sus cuerpos y se recuperan de manera satisfactoria", afirmó el funcionario y confirmó que este invierno ha afectado a 360 familias de Ibagué que han visto sus casas inundadas, electrodomésticos dañados  y hasta cosechas destruidas.

Ibagué vivió otra tragedia hace ocho días por el desbordamiento de la quebrada La Tusa que destruyó la bocatoma del acueducto comunitario del barrio La Gaviota y dejó sin agua durante tres días a unas 12.000 personas.

La Alcaldía de Ibagué llega a ese sector de estrato dos con ayudas para los damnificados y adelanta gestiones para reubicar a unas 30 familias que viven en las riberas de la quebrada La Tusa.

'Hay que tomar acciones frente al invierno': Santos

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, se refirió a la  nueva ola invernal en su Acuerdo de Prosperidad, en Apulo (Cundinamarca), y dijo que aunque el país está mejor preparado que hace un año para enfrentar el fenómeno, hay que disminuir al máximo el riesgo y hay que acatar las recomendaciones de las autoridades.
 
"Tenemos que prepararnos cada vez más frente al cambio climático, este invierno no está pegando muy duro, somos un país afortunadamente con mucha agua, pero en casos en que llueve demasiado ese recurso se nos viene encima si no lo manejamos bien", señaló Santos.
 
El mandatario afirmó que es muy importante tomar acciones urgentes frente a la nueva temporada de lluvias de los próximos meses, que según el IDEAM se extendería hasta mediados de junio. También reconoció los esfuerzos de las autoridades de Cundinamarca, uno de los departamentos más afectado por las lluvias, para prevenir los daños causados por el invierno.
 
El ministro de Transporte Germán Cardona, por su parte, afirmó que ya se contrataron los arreglos de las vías Medellín - Quibdo y Pereira - Quibdo, cerradas parcialmente por derrumbes. Cardona fue desalentador en señalar que el 45% de las obras que se iniciaron el año pasado tras la ola invernal aún no se han terminado.

REDACCIÓN POLÍTICA E IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.