La Cumbre

La Cumbre

20 de abril 2012 , 08:51 p.m.
Lamentable que en Colombia se hayan ocupado más del escándalo de agentes gringos con prostitutas, que de lo importante y lo positivo que sucedió en Cartagena durante la reunión de la VI Cumbre de las Américas. Con perdón de nuestros comunicadores, considero exagerada la difusión que le han dado a un episodio que en el mundo masculino es común y corriente, que se volvió escándalo pues se hizo pública la tacañería del agente gringo que se negó a pagar el servicio.

La prostituta perjudicada lo denunció y ahí fue Troya. ¿Pero eso, aquí, a quién le importa, y menos cuando había tanto que informar a propósito de temas importantes de la Cumbre? Tal vez explicable que el caso ocupe primeras páginas en la prensa USA, no porque sus agentes contraten prostitutas, sino porque, por calmar sus urgencias sexuales, descuidaron el deber de velar por la seguridad del presidente Obama . Y porque, con su liviana conducta, en mal momento, irrespetaron su cargo, su país y la hospitalidad que les dio Colombia, dejando de paso muy mal parado al Departamento de Seguridad más famoso del mundo.

En vez de analizar el caso por una sola vez, por ser de poca monta, aquí lo siguen explotando, pues su fondo morboso es taquillero y da rating. Si yo pierdo espacio repitiendo lo que critico, es para lamentar que en vez de analizar el desarrollo de la Cumbre, gastemos pólvora en gallinazos.

En realidad, poco se ha dicho sobre los temas de la Cumbre. Conocidos enemigos la critican con mala leche e inocultable pesar del bien ajeno. Ese compromiso, adquirido por el gobierno anterior, lo atendió con dignidad y buen suceso este gobierno. Si bien es cierto que el caso Cuba, que echó a rodar el presidente Correa, el caso Malvinas y el caso gringos-prostitutas desviaron la atención de los observadores, lo cierto es que la Cumbre fue lanzamiento internacional de Colombia como país líder, fue ocasión para mostrar la belleza de Cartagena, la calidad de la gente, el valor de un país que lucha contra la inequidad. Y la presencia de 32 jefes de Estado, la participación de algunos de ellos en la Cumbre Empresarial, donde había 700 cacaos del continente, y en la Cumbre de Temas Sociales, preparada con meses de anticipación, donde había indígenas, sindicalistas, jóvenes, amas de casa..., más la discusión franca y abierta sobre el problema mundial de las drogas, fueron valiosas experiencias que marcaron cambios que significan para Colombia mucho más de lo que opinan críticos mal informados, o mal intencionados.

Sobre educación, tema central, no han dicho nada y eso que en la Cumbre hubo un encuentro importante moderado por Andrés Oppenheimer, donde intervino la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Y habló de educación la bella, generosa y famosa Shakira, citada por los medios por equivocar una palabra del Himno Nacional, mas no para exaltar la extraordinaria labor que realiza a favor de la primera infancia con su Fundación Pies Descalzos.

Además, en sus giras internacionales, ella les saca dinero a los potentados para multiplicar la atención de millones de pequeños necesitados y desnutridos. En educación también trabaja la primera dama, María Clemencia de Santos. A través de la campaña 'De cero a siempre', con un equipo atienden y educan a los pequeños más necesitados. Un grupo de esos niños asistió a la ceremonia durante la cual el presidente Barack Obama entregó títulos por 39 hectáreas a descendientes de esclavos africanos que ocupan desde hace siglos la zona de Palenque. De ñapa, Obama abrazó a los asistentes. Digno, sereno, paciente, a pesar de la actitud hostil de algunos defensores de Cuba, Obama nunca perdió la calma. Se robó el show en la entrega de tierras y en la VI Cumbre. Y Santos, carátula de Time y en la lista de los personajes más influyentes, fue hábil e inteligente director de un encuentro que congregó a 32 mandatarios del continente

lucynds@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.