Sombras sobre la Cumbre

Sombras sobre la Cumbre

20 de abril 2012 , 08:49 p.m.
Hay tema para varios libros sobre la VI Cumbre de las Américas.
Los asuntos de fondo resultaron algo opacados por un escándalo sexual. Unas mujeres de la vida alegre -a quienes hay que respetar, pues les toca duro- quisieron estrechar relaciones con miembros de la seguridad de don Barack, quienes, muy en ambiente de TLC, querían conocer lo que son aquí los cuartos traseros, pues allá solo les dan pechuga.

Los gringos suelen cometer atropellos y burlarse del más débil. Recordemos lo de Irak, por ejemplo. Aquí hay muchos que vienen, embarazan a las incautas colombianas que se ilusionan con hacer el amor en inglés, y después, si te he visto no me acuerdo. Pero este caso fue una noche de parranda, como hacen muchos, no solo los gringos. Lo grave es que el escolta quiso ponerle conejo a la "dama de compañía", a quien solo le dio un billete de 50.000 -y algunos creen que se lo metió chimbo-, cuando al parecer el Tratado de Libre Comer... había sido por 200 dólares.

Lo que sigue son investigaciones internas, con el New York Times encima, sanciones, consecuencias políticas, destituciones.
Además del señalamiento injusto a la querida Cartagena, y una sombrita en la Cumbre cuando casi todo salió bien. Digo casi, porque a Shakira le quieren hacer vivir un surco de dolores, pues se le enredó la lengua en el Himno Nacional, con la "libertad de ublime".

Tranquila, Shakirita. Lo que pasa es que la humanidad entera, que entre cadenas gime, es cruel y se burla sin piedad de quien se resbala. Muchos cometemos errores. No tan "ublimes", porque este fue en la Cumbre ante 31 jefes de Estado y por TV, pero graves. Pregúntele a quien le diga algo que le recite la cuarta estrofa sobre Cartagena... "A orillas de Caribe...", y verá que el burlón no sabe "si admiración o espanto sentir o padecer". "Cesó la horrible noche", Shakira, siga adelante, siga siendo grande y madre adoptiva de los niños más pobres, quienes al verla sienten "júbilo inmortal".

Escándalo grave el del rey Juan Carlos, que en plena crisis española se fue de cacería de elefantes a Botsuana (África), pero tuvo la mala pata de irse de trompa y fracturarse la cadera. Ojalá el implante no sea de marfil. Ahora, don Juan Carlos de Bordón ha pedido perdón por tan condenable acto. Las imágenes de elefantes y búfalos muertos son un oso real, un mensaje de que la fauna le importa un soberano. Y le costará mucho, pero al menos aún puede cantar Pero sigo siendo el rey. "Una piedra en Botsuana me enseñó que mi destino era rodar y rodar... "Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero...". Pero no mate elefantes, mi rey.

Todo esto pasará. Lo de los escoltas, de Obama, lo de Shakira, lo del Rey. Pero para mí lo más concreto que dejó la Cumbre es que se vino, en menos de un mes, el TLC, y nos va a coger con los calzones abajo, como a damas de compañía en temas agrícolas.

No sé por qué en este país, que no es industrial -escasamente construimos submarinos ilegales para echarle su polvo a EE. UU.-, sino agrícola, no nos preparamos. Increíble. O sí sé: porque el campo siempre ha sido olvidado. El 15 de mayo comienza a llegar carne fina de EE. UU. También van a traer leche más barata. Y los lecheros y ganaderos de Colombia, mamando, porque nos faltan certificados sanitarios. Tal vez por eso Obama no se llevó al tierno Demo. Que en la Costa quiere decir "de montá".

El TLC ya es una realidad. Toca que el Gobierno respalde a ganaderos, lecheros y avicultores, tecnificándolos, asistiéndolos, con créditos baratos, abriendo mercados y quitándoles intermediarios. Doctor Juan Camilo, usted conoce el problema y se le ve comprometido, no permita que el campo se arruine. La violencia y la pobreza crecerán y jamás tendremos "la libertad de ublime".

luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.