Concejo duda sobre concurrencia de Cali a Invest Pacific

Concejo duda sobre concurrencia de Cali a Invest Pacific

Al proyecto ya le han dedicado tres jornadas de estudio, pero las dudas jurídicas persisten.

20 de abril 2012 , 08:18 p.m.

  El municipio quiere estar en Invest Pacific, la agencia de inversión para el Valle, pero la autorización para convertirse en socio e invertir 300 millones de pesos no ha logrado convencer a la Comisión de Institutos del Concejo.

Según el proyecto de acuerdo radicado en este periodo de sesiones extras, el municipio quiere ingresar a Invest Pacific como socio fundador, pero esta agencia con la que se busca atraer la inversión nacional e internacional hacia el departamento fue creada hace 18 meses.

Al proyecto ya le han dedicado tres jornadas de estudio, pero las dudas jurídicas persisten.

"La figura de socio fundador no corresponde. Además, no se está creando una empresa o una sociedad de economía mixta y los estatutos no son garantía de manejo y control  para el municipio", coincidieron en señalar los miembros de la Comisión.

Según el director jurídico de la Alcaldía, Javier Pachón, la figura de socio fundador debe interpretarse como un esfuerzo de Invest Pacific para permitirle ese paso a la Administración Municipal, así haría parte de la junta directiva y tendría control en la toma de de-cisiones.

Argumento rebatido por los concejales José Fernando Gil (U) y Patricia Molina (Polo), quienes dicen que una cosa es lo que plantea la parte jurídica del proyecto y otra es lo que dicen los estatutos de Invest Valle del Pacífico, así como las normas que la rigen respecto de la participación en la creación de una agencia en calidad de socio fundador.

Para Pachón, la participación del municipio puede darse como adhesión y no le implica haber estado desde un comienzo. Según el jurídico de la Alcaldía, bajo esos términos la solicitud del municipio es pertinente.

Recordó además, que dentro del objeto de la Agencia siempre estará el interés del sector público, si se tiene en cuenta que la gobernación del Valle hace parte de ella.

Gil no ve los privilegios que tendría el municipio, de acuerdo con los estatutos que maneja la Agencia.

"No reconocen la figura de fundadores, afiliados y aportantes como socios activos, o adherentes de la agencia, ni lo serán en el futuro, menos sus causas o sucesores", señaló Gil al hacer mención al artículo 4 de los estatutos de Invest Pacific.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.